Banco FIE

BANCOS MÉXICO
Banca cierra el 2021 con buenos indicadores

 

 

Banca cierra el 2021 con buenos indicadores

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Pasado el impacto más fuerte de la pandemia de Covid-19, la banca que opera en México cierra el 2021 con buenos indicadores.

Aunque a inicios del año el sector registró un ligero aumento en el Índice de Morosidad (IMOR) como consecuencia de los retrasos e impagos provocados por la crisis económica derivada de la pandemia, éste pudo controlarse y hoy ya se encuentra en un nivel bajo.

En tanto, otros indicadores como el Índice de Capitalización (ICAP) y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), se encuentran muy por arriba de los requerimientos regulatorios.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en enero del 2021, el IMOR de la banca en general subió a 2.70%, siendo el nivel más alto que se ha registrado en el año, y a partir de ahí inició una reducción gradual. El reporte más reciente del órgano regulador, apunta que en octubre, este indicador había bajado a 2.2 por ciento.

Cabe recordar que durante el 2020, la banca realizó reservas adicionales para enfrentar los posibles impagos de los clientes que se vieron afectados por la crisis. Durante el 2021, ya no fue necesario incrementar las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

Bien capitalizada y con liquidez
En lo referente al ICAP, que es el capital neto sobre activos ponderados sujetos a riesgo, éste se ubicó en 19% a octubre, cuando el mínimo requerido es de 10.5 por ciento.

Si bien hay algunos bancos que durante el año estuvieron cerca del mínimo regulatorio, han logrado recuperarse. Es el caso de ABC Capital, que en algún momento estuvo en dicha situación, pero a octubre su ICAP era ya de 13.96%, según la información de la comisión bancaria.

Accendo Banco también tuvo problemas con este indicador y, por malas prácticas aplicadas, le fue revocada la licencia bancaria a finales de septiembre.

Pero en general, el ICAP de la banca se encuentra en buenos niveles, incluso por arriba de lo que presentan sistemas bancarios de otros países como España, Brasil y Estados Unidos, por mencionar sólo algunos.

“Esto nos pone en una posición altamente de fortaleza y nos comparamos con países también con altas regulaciones”, mencionó hace algunas semanas Daniel Becker, presidente de la ABM. Y en lo que corresponde al CCL, al cierre del tercer trimestre del 2021, se ubicó en promedio en 231.9%, según información de la propia CNBV.

Suficiente liquidez

Estos indicadores hacen que la banca, como lo ha comentado el propio presidente de la ABM, cuente con la suficiente liquidez para otorgar crédito a las diferentes ramas productivas y colaborar con ello en la recuperación económica del país.


Más información:
Publicado el Lunes, 27 de Diciembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital