.jpg)
BANCOS
MEXICO
Santander compite con Slim, Banorte, Banca Mifel y Germán Larrea por hacerse con Banamex
CINCODIAS
Poco a poco se cierra la competencia por Banamex. En la carrera por hacerse con la filial mexicana de Citi, que el banco norteamericano ha sacado a la venta, se mantienen cinco postores: Santander, Grupo Financiero Banorte, Grupo Financiero Inbursa (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), la minera Grupo México SAB (controlada por el multimillonario Germán Larrea) y Banca Mifel, una pequeña firma mexicana dirigida por el actual presidente de la Asociación de Bancos de México.
Santander es el único banco extranjero que realizó una oferta, según Bloomberg, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su preferencia porque Banamex pase a manos de inversores locales, como Slim. No obstante, una venta a otro grupo bancario reduciría la competencia bancaria en el país. Y es que, Banorte es uno de los cuatro principales bancos, por detrás de BBVA México o Banco Nacional de México. Incluir a Banamex en su balance haría que tenga aproximadamente el mismo tamaño que BBVA México o incluso lo supere.
Si bien las ofertas no vinculantes vencieron esta semana, la venta se encuentra en sus primeras etapas. Ana Botín, presidenta de Santander, dijo el mes pasado que considera que México es un "motor de crecimiento" para el banco. Además, dejó claras las condiciones para pujar por su compra: que se pueda pagar en efectivo, manteniendo su nivel de capital en torno el 12% y poder repartir dividendos (ya ha anunciado un pay out del 40% para el próximo año).
Por su parte, Inbursa, el banco de Slim, aseguró que podría participar en una oferta junto con otros inversores mexicanos. Según las fuentes consultadas, el también magnate Germán Larrea habría sido invitado por el presidente mexicano a participar en la venta. La minera peruana Southern Cooper, que pertenece en un 89% a Grupo México, aumentó su dividendo mientras que la matriz lo recortó, lo que podría sugerir que la compañía está acumulando liquidez para una posible compra. Mifel es el decimoctavo banco más grande del país por activos totales, con menos del 1% del mercado. Su director ejecutivo, Daniel Becker, asumió como jefe de la asociación bancaria del país el año pasado.
Citigroup ha explicado que tiene la intención de continuar operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su grupo de clientes institucionales y su división de banca privada. La firma con sede en Nueva York está sopesando un acuerdo para comprar el banco mexicano de Deutsche Bank AG.
México alberga la red de sucursales de Citigroup más grande del mundo. La decisión de separarse está en línea con el impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de simplificar las operaciones y centrarse en la gestión de patrimonio y las ofertas de tarjetas de crédito de EE UU.
Más notas sobre MEXICO
- El top 10 de las 500 empresas más importantes de México
- Se avecinan dos grandes cambios en el sistema financiero mundial
- Mexicanos ponen el ojo en las big tech para contratar seguros
- Las empresas TOP que más mujeres contratan
- Lo más leÃdo: Los ricos del mundo financiarán la recuperación post pandemia
- Sin resultado, medidas para incentivar a bolsas
- Lo más leÃdo: La Bolsa mexicana "agoniza"... huyen empresas y no llegan nuevas
- HSBC anuncia el cierre de sucursales en México ante contingencia
- Contratar un seguro de auto en lÃnea nunca habÃa sido tan sencillo
- El golpe del COVID-19: se están perdiendo ocho empleos por minuto
.jpg)

Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- SÃntesis lanza TAPI en la app Mis Cuentas para pagos de estacionamiento
- Yango es reconocido como un Great Place To Work
- FEPSC y Banco Ganadero unen fuerzas para potenciar el desarrollo empresarial
- Gobierno rechaza informe de EEUU sobre derechos humanos y ve injerencia
- Cartera de créditos supera Bs 226.000 millones y utilidades del sistema financiero suben 38,6%
- Capacitación, ciencia y humanidad: El tratamiento del dolor
- Tigo uno de los mayores contribuyentes, es una forma de transformar Bolivia
- ¿Quiénes lideran el crecimiento económico en América Latina en 2025?
- Restaurantes bolivianos crecen de la mano del delivery de comida: casos reales muestran el impacto del canal digital
- Restaurantes bolivianos crecen de la mano del delivery de comida: casos reales muestran el impacto del canal digital