Banco FIE

BANCOS COLOMBIA
Bogotá y Bancolombia lideran utilidades de los bancos que suman $6,3 billones a abril

 

 

Bogotá y Bancolombia lideran utilidades de los bancos que suman $6,3 billones a abril

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

on corte al cuarto mes del año, las utilidades de los bancos sumaron $6,3 billones, una cifra que representa un aumento de 93,5% frente al mismo mes del año pasado. Las entidades nacionales aportaron $5,3 billones, los bancos internacionales reconocieron $828.372 millones, y los bancos públicos de primer piso representaron $232.751 millones.

Esas son las cifras que dejan ver el último informe del sistema de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), concluyendo que, al cierre de abril, los activos del sistema (propios y de terceros) alcanzaron $2.479 billones, con un crecimiento real anual de 0,8%. De ese valor, $1.224 billones corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas. La relación de activos totales a PIB fue de 199,5%.

Si se hace el ranking por bancos nacionales, Banco de Bogotá sigue liderando, con ganancias que suman los $2,01 billones. De cerca le sigue Bancolombia, con $2 billones y Davivienda completa el top tres, con $645.363 millones.

En este segmento solo Lulo Bank registró pérdidas al cuarto mes del año, por 16.375 millones.

En cuanto al sector público de primer piso, el Banco Agrario reportó ganancias por 232.750 millones, con un crecimiento de 35,7% frente a las informadas en marzo.

Mientras tanto, las entidades bancarias internacionales que más utilidades alcanzaron fueron Bbva, con $425.583 millones; Scotiabank Colpatria, con ganancias por $125.343 millones y GNB Sudameris, con $101.722 millones.

Es de destacar que en Colombia operan nueve entidades bancarias extranjeras, de las cuales el Banco Pichincha presentó pérdidas por $-15.685 millones, al igual que BTG Pactual con -$8.941 millones.

“Sobre las utilidades de todo el sector financiero, queremos puntualizar que 64% de esas ganancias son rendimientos de los colombianos que tienen sus recursos en una AFP o en un fondo de inversión y son para su propio beneficio”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

La solvencia total se ubicó en 17,93%, mayor en 8,93 puntos porcentuales respecto al mínimo requerido (9%). Mientras que la solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 14,06%, superando en 9,56 puntos el mínimo regulatorio de 4,5%.

La cartera comercial creció 1,5% anual en términos reales, consolidando en abril el sexto mes consecutivo de crecimiento en terreno positivo. En términos intermensuales, el saldo se incrementó en $5,9 billones, ante el dinamismo en los segmentos corporativo ($4 billones) y moneda extranjera ($1 billón).

Del mismo modo, el microcrédito completó en abril 14 meses de crecimiento positivo consecutivo, hasta 2,4% real anual, y un aumento del saldo nominal de $184.200 millones.

La Superfinanciera resaltó que en abril continuó la volatilidad global, ante la guerra en Ucrania, las nuevas sanciones a Rusia impuestas por Europa y Estados Unidos, así como los rebrotes de covid-19 en China. Estos factores exacerbaron temores sobre potenciales dificultades de suministro de commodities. Los principales mercados accionarios y de renta fija globales se desvalorizaron.

Crecen los recursos administrados por AFP

El informe de cifras del sistema de la Superfinanciera también dejó ver que al cierre de abril, el monto administrado por el sistema pensional llegó a a $403 billones, de los cuales $391,2 billones pertenecen al Rais y $11,8 billones al Régimen de Prima Media (RPM). De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias administraron $346,3 billones; los fondos voluntarios de pensiones, $24,9 billones; los fondos de cesantías, $20,1 billones; y el RPM, $11,8 billones. De otra parte, el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) gestionó recursos por $325.500 millones.

Publicado el Lunes, 11 de Julio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital