Banco FIE

BANCOS ESPAÑA
La banca sufre fuertes caídas en Bolsa tras el nuevo impuesto anunciado por Sánchez

 

 

La banca sufre fuertes caídas en Bolsa tras el nuevo impuesto anunciado por Sánchez

Experiencia BCP

EL PAIS

Las cotizaciones de la banca ha sufrido fuertes desplomes este martes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hablado de un nuevo impuesto “extraordinario y temporal” para el sector. Poco después del anuncio, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados durante el discurso inaugural del debate sobre el estado de la nación, las acciones de las cinco entidades españolas que cotizan en el Ibex 35 han empezado a caer con fuerza. En conjunto, el sector perdía a las 13.30, menos de una hora después de las palabras del presidente, casi un 6%. 

Los mayores retrocesos se los están anotando, de momento, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter. La entidad presidida por Gonzalo Gortázar ha llegado a caer un 9% cotizando en el entorno de los 2,70 euros por acción, que había iniciado la jornada en 2,95 euros. Las participaciones de Banco Sabadell, por su parte, retroceden un 9,17% hasta el entorno de los 0,60 euros. También se anota una abultada caída Bankinter, que arrancó el martes con la acción por encima de cinco euros y la ha visto bajar hasta los 4,60 euros, una bajada que del 9,67%. 

BBVA y Santander han sido las que en los momentos iniciales han tenido una reacción más contenida en el selectivo español. Aunque eso no las libra de abultados descensos. El banco presidido por Carlos Torres ve su acción caer cerca del 6%, hasta el entorno de los 4 euros (abrió la cotización en 4,27 euros). Por su parte, la entidad encabezada por Ana Botín se deja casi un 5% y ha visto descender las participaciones hasta 2,40 euros (frente a 2,55 con que comenzaron la jornada). Como las tres anteriores, a por más de tres horas del cierre, los cinco grandes bancos cotizados seguían ahondando pérdidas por momentos.

Durante su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha anunciado nuevos impuestos a los beneficios de las grandes compañías, para ayudar a repartir los costes económicos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania. En concreto, se ha referido a dos nuevos gravámenes, unos para firmas energéticas y otro para la banca. En conjunto, ha dicho el presidente, se recaudarán 3.500 millones entre 2022 y 2023. El que afectará a los bancos se espera que capte unos 1.500 millones y será “extraordinario y temporal”, según ha remarcado el dirigente socialista, quien ha justificado la medida porque el sector “ya se está empezando a beneficiar por la subida de los tipos de interés”.

Las caídas de la banca han marcado la jornada para un Ibex 35 que arrancó en negativo, ha escalado lentamente hasta ponerse en positivo hacia el mediodía y ha virado definitivamente a rojo tras las palabras del presidente del Gobierno. Poco después de las dos de la tarde se dejaba más de un punto y medio respecto al cierre del lunes, y solo unas pocas compañías mantenían las ganancias. Curiosamente, unas cuenta de ellas son energéticas, aunque destacan las más vinculadas a fuentes renovables. De las firmas que en principio podrían verse más afectadas por el gravamen a ese sector, que ya se esperaba porque el Gobierno lo había comentado en ocasiones anteriores (a diferencia del de la banca), Repsol es la que está viendo pérdidas más acusadas (acercándose al 4% de caída), mientras que Iberdrola y Endesa han registrado un impacto negativo en sus acciones inferior al 1%. Naturgy, por su parte, mantenía leves ganancias (0,25%) casi dos horas después del anuncio de Sánchez que ha sacudido la Bolsa.

 

Publicado el Martes, 12 de Julio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital