]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS COLOMBIA
Así son los cambios que ha tenido al interior Ecopetrol durante los últimos siete años

 

La empresa implementó desde 2015 modificaciones a sus estatutos que abrieron la puerta a miembros independientes a la junta

 

Así son los cambios que ha tenido al interior Ecopetrol durante los últimos siete años

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Hace 14 años Ecopetrol debutó en la Bolsa de Valores de Colombia: en noviembre de 2007, la que ahora es la empresa más importante del país, incursionó en la Bolsa en una emisión de acciones a la que llegó a más de 450.000 accionistas, según estimaciones del analista económico bursátil, Andrés Moreno Jaramillo. La petrolera hizo una segunda emisión en 2011 y para 2012 había inscrito su acción en EE.UU.

Desde entonces, Ecopetrol solo ha conocido la bonanza empresarial, traducida en importantes resultados financieros. Para el primer trimestre de este año, la petrolera logró su mejor periodo al alcanzar $32,47 billones en materia de ingresos y el Ministerio de Hacienda prevé que a las arcas del Estado entrará una inyección de dividendos, impuestos y regalías de más de $28 billones a final de año. El Gobierno tiene una participación accionaria de 88,49%, pues Ecopetrol se ha convertido en una compañía de capital mixto.

Cambios en el gobierno
Ser la compañía que más dividendos le deja al país necesita de una estructura fundamental: un gobierno corporativo robusto que responda a las necesidades de todos los accionistas, incluyendo los minoritarios que representan 11,51% dentro de la petrolera. La empresa ha tenido algunos cambios que Ecopetrol ha implementado para pulir la junta directiva de la organización y columna vertebral del gobierno corporativo.

Miembros independientes
Uno de ellos data de 2015, año en que se estipuló “una obligación de cumplir con las prácticas de gobierno corporativo voluntariamente adoptadas” y la integración mayoritaria de miembros independientes en la junta. Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, aseguró que la composición de la junta incluye a nueve miembros, de los cuales siete son representantes de la Nación y uno vela por los intereses de los accionistas minoritarios. “Un último representa a los departamentos productores de hidrocarburos siendo elegido por los gobernadores respectivos”, aseguró.

Juntas sin ministros y DNP
Otro de los hitos en materia de gobierno corporativo se dio en 2018 cuando tenían asiento en la junta, “por derecho propio y en representación de la Nación”, el ministro de Hacienda, el jefe de la cartera de Minas y Energía y el director de Planeación Nacional. “Luego, atendiendo la recomendación de la Ocde, de la cual entró a formar parte Colombia, y en cumplimiento del documento Conpes 3927 de 2018, ellos dejaron de participar en esta y en las demás juntas directivas de aquellas empresas en las cuales el Gobierno Nacional tiene acciones o participaciones” explicó Acosta. En la junta directiva elegida en la asamblea ordinaria de marzo de 2019, no tenía plaza ningún funcionario del Gobierno.

Más Mujeres en la junta
En diciembre de 2021, Ecopetrol se adhirió a otro cambio que busca una mayor participación de la mujer en las juntas directivas y en otros cargos directivos. Actualmente, Cecilia María White es la única mujer dentro de la junta: la iniciativa busca una mayor participación femenina en el gobierno corporativo de la petrolera.

Extensión de periodos
Una de las últimas modificaciones destacadas por Acosta fue el cambio de los estatutos en marzo de este año, lo cual prorrogó el periodo de los miembros de la junta de dos a cuatro años. “Dicha reforma se aplica con retroactividad y, en consecuencia, el periodo de los actuales miembros de la junta que concluía en 2023 se extendió hasta 2025”, dijo el exministro. Se incluyó también un gobierno que tenga una mayor diversificación de negocios de bajas emisiones.

Además de White, la junta está compuesta por Luis Santiago Perdomo, Luis Guillermo Echeverri, Esteban Piedrahíta, Germán Quintero Rojas, Hernando Plazas, Sergio Restrepo y Carlos Gustavo Cano. Nombres que ahora podrían cambiar con la entrada del presidente Gustavo Petro desde el 7 de agosto.

Publicado el Lunes, 18 de Julio de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá