Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS ESPAÑA
España pierde la última conexión con los tipos negativos, el mercado vuelve a exigir intereses por las letras a tres meses tras siete años

 

 

España pierde la última conexión con los tipos negativos, el mercado vuelve a exigir intereses por las letras a tres meses tras siete años

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

El Tesoro Público se ha despedido hoy de manera oficial de los tipos negativos. Dicho de otra manera, deja de refinanciar deuda a corto plazo sin coste alguno. Los inversores han exigido hoy en la emisión de 365 millones a letras a tres meses un 0,145%. En julio, el emisor todavía las colocaba al -0,198%. Por primera vez desde junio de 2015, el Tesoro vuelve a pagar intereses en todos los plazos de emisión.

Las letras a tres meses fueron las primeras referencias de deuda en probar los tipos negativos. Los inversores pagaban al emisor por comprar deuda, todo un "contradios" decía el antiguo jefe de la patronal bancaria. El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió la puerta del mundo de los tipos negativos, con su famoso whatever it takes..., quizá sin saberlo, allá por 2012. Tres años después, España, que estuvo al borde del colapso con los inversores pidiendo más del 2% por las letras a tres meses, se comenzó a beneficiar de los tipos negativos, gracias a las compras masivas del BCE en el mercado abierto. La deuda española cotizaba con tipos negativos, como la alemana. 

Durante siete años, los inversores compraban deuda española directamente al Tesoro, contando con la seguridad de que el BCE la iba a comprar. El exceso de liquidez del mercado iba a la deuda europea pese a las pérdidas automáticas por la inversión. Daba igual que fuera deuda alemana, irlandesa, italiana o española. No había tanta deuda premium, triple A, para tanto dinero en el mercado Pese a que el BCE sigue y seguirá comprando deuda periférica, hoy oficialmente el Tesoro se despide de una era.

Publicado el Martes, 16 de Agosto de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital