.jpg)
ESPECIALES
ESPANA
Lo mas leÃdo: BBVA hace una pesimista predicción sobre la economÃa española
APERTURA
El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) prevé crecimientos negativos del Producto Interior Bruto (PIB) de España de cara al tercer y al cuarto trimestre. De cumplirse esta predicción, la economía española entraría en una situación de recesión técnica (dos trimestres consecutivos con decrecimientos).
Tal y como informa Vozpópuli, los expertos de la entidad han tenido en cuenta el desempeño de los principales indicadores económicos para realizar este vaticinio. Uno de ellos, el de las afiliaciones a la Seguridad Social en términos brutos, se mantendrá constante pese a tratarse de un trimestre en el que el dato suele incrementarse aproximadamente medio punto porcentual.
PIB del tercer trimestre: -0,2%
Por otro lado, también afectará de forma negativa al crecimiento económico la caída registrada en el consumo. De esta forma, BBVA Research espera una contracción un 0,2% del PIB en el tercer trimestre.
En cuanto a esa disminución del consumo, el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que “los bienes duraderos, sobre todo los automóviles, no terminan de tirar; y es posible que haya un agotamiento de cierto tipo de gastos, sobre todo el relacionado con el equipamiento del hogar y también el vinculado al sector servicios (turismo, hostelería, etc.)”.
“Contracción moderada” en el cuarto trimestre
Respecto al cuarto trimestre, Cardoso señala que “es muy posible que tengamos también una contracción moderada”. Aunque precisa: “nos parece que puede ser de estancamiento cuanto menos y en todo caso hablamos de contracciones moderadas porque no vemos los problemas de falta de disponibilidad de gas que en otros países europeos y la situación de familias y empresas es mucho mejor para aguantar lo que se viene”.
En ese sentido, el economista destaca que “es una contracción tan moderada que no se compara con otras recesiones en España como las de las crisis de 2008 o de los 80-principios de los 90. Por el momento creemos que vamos a algo más similar a lo que vimos a principios de los 2000, cuando se observó una moderación del crecimiento y a partir de ahí la reanudación del ciclo expansivo”.
Más información: https://as.com/actualidad/bbva-hace-una-pesimista-prediccion-sobre-la-economia-espanola-n/
Más notas sobre ESPANA
- BBVA y Santander, entre los diez bancos lÃderes del mundo en financiación sostenible
- El coronavirus obliga a cancelar el Mobile World Congress
- Repsol y Microsoft amplÃan su colaboración para acelerar en innovación digital y en la transición energética
- El Banco Santander se compromete a ser neutro en carbono este mismo año
- Campaña de Santander para que sus clientes compren Bolsa en lugar de depósitos
- El futuro pasa por una economÃa verde
- La cuarentena pone en jaque la reactivación del turismo
- Primer banco del mundo en calcular la huella de carbono de las empresas
- La responsabilidad social: una forma de generar ingresos potenciando los impactos positivos del negocio
- Lo más leÃdo: La banca inicia la retirada de cajeros ante el auge de los pagos con móvil
.jpg)

Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Nacional Seguros fue reconocida por la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz
- Lo más leÃdo: BancoSol lanza Impacta, su programa insignia de acción climática
- Con el apoyo de TIGO inicia el Programa Internacional de Periodismo Digital en su 4ta versión
- Paraguay cierra un acuerdo con Singapur para exportar sus productos cárnicos al paÃs asiático
- FMI lanza alerta: Bolivia enfrenta una crisis económica insostenible y urge reformas inmediatas
- Samsung reta a jóvenes bolivianos a innovar con ciencia y tecnologÃa
- Lo más leÃdo: Ranking de mayores contribuyentes en la recaudación tributaria del SIN
- Empacar y Global Medic entregan nuevos equipos
- Banco FIE promueve proyectos de agroecologÃa y acceso al agua
- Banco Ganadero: Tres consejos financieros para madres que lideran su hogar y su negocio