]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CANADA
El Banco de Canadá elevó las tasas de interés a 5%, tras señalar que inflación persiste

 

Los formuladores de políticas decidieron subir a la luz de la acumulación de evidencia de que el exceso de demanda y el dato subyacente.

 

El Banco de Canadá elevó las tasas de interés a 5%, tras señalar que inflación persiste

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El Banco de Canadá elevó las tasas de interés por segunda reunión consecutiva, retrasando el cronograma para el regreso de la inflación al objetivo mientras revisa el crecimiento al alza.

Los formuladores de políticas encabezados por el gobernador Tiff Macklem aumentaron la tasa de préstamo a un día el miércoles en 25 puntos básicos a 5%, la más alta en 22 años. La mayoría de los economistas esperaban la medida en una encuesta de Bloomberg, y los mercados habían puesto las probabilidades en alrededor de tres cuartas partes.

El dólar canadiense saltó a su nivel intradiario más alto desde el 27 de junio, cotizando a 1,3157 dólares canadienses por dólar estadounidense a las 10:33 a. m., hora de Ottawa. El rendimiento de referencia a dos años, que se había desplomado antes después de que la inflación de EE. UU. llegara a una tasa más baja de lo esperado, cayó aún más a 4,675%.

El banco brindó poca orientación sobre el camino futuro de los costos de endeudamiento en la declaración de tasas, pero reiteró que "sigue firme" en su compromiso de lograr la estabilidad de precios.

En el informe de política monetaria adjunto, los funcionarios pronostican que la inflación se mantendrá en torno a 3% durante el próximo año antes de disminuir gradualmente al objetivo de 2% a mediados de 2025, dos trimestres más tarde que las proyecciones anteriores. Se prevé que la economía promediará un crecimiento de 1% en la segunda mitad de este año y la primera mitad de 2024, un cambio al alza desde el estancamiento esperado anteriormente. El banco ahora predice que la brecha del producto se cerrará nueve meses más tarde de lo anticipado, a principios del próximo año.

Los ajustes sustanciales de las previsiones ilustran por qué los políticos reiniciaron su campaña de ajuste en junio. El intento del banco central de pausar las tasas de interés a principios de este año resultó insostenible ante las tenaces presiones sobre los precios y el sorprendentemente sólido crecimiento del consumo.

Pero retrasar el regreso a la estabilidad de precios sugiere que el banco está luchando con su trabajo principal, incluso cuando las expectativas de inflación más altas corren el riesgo de consolidarse aún más.

"Si bien el Banco de Canadá no cerró la puerta a un mayor ajuste monetario, los canadienses finalmente podrían estar viendo algo de luz al final del túnel de aumento de tasas", dijo en un informe Royce Mendes, jefe de estrategia macro de Desjardins Securities, a los inversores.

Los formuladores de políticas decidieron subir "a la luz de la acumulación de evidencia de que el exceso de demanda y la inflación subyacente elevada están demostrando ser más persistentes y teniendo en cuenta su perspectiva revisada para la actividad económica y la inflación", dijo el banco.

Macklem arrojará más luz sobre la decisión durante una conferencia de prensa a las 11 am en Ottawa.

Su aumento destaca los desafíos que enfrentan los banqueros centrales de todo el mundo mientras intentan determinar cuánto tendrán que aumentar los costos de endeudamiento para controlar por completo las presiones de los precios. Los funcionarios de la Reserva Federal dicen que las tasas estadounidenses deberán subir. El Banco Central Europeo aún no ha terminado de escalar y la política del Banco de Inglaterra se está convirtiendo en una obsesión nacional en el Reino Unido.

Macklem y sus funcionarios siguen "preocupados de que el progreso hacia el objetivo de 2% pueda estancarse, poniendo en peligro el regreso a la estabilidad de precios" y observarán de cerca el exceso de demanda, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios corporativos.

La declaración reitera el compromiso del Banco de Canadá de hacer que la inflación regrese al objetivo de 2%, pero señala que hay desafíos por delante.

“Se espera que la siguiente etapa en la caída de la inflación hacia la meta tome más tiempo y sea más incierta”, dijo el banco en el informe de política monetaria, citando los elevados precios de los servicios y la incertidumbre sobre la inflación esperada como razones clave.

La última revisión de la perspectiva de inflación se debe a un exceso de demanda más persistente y a precios de la vivienda y de bienes comercializables más altos de lo esperado, dijo el banco, y agregó que un riesgo clave al alza es que las expectativas de inflación podrían resultar más obstinadas.

El banco dijo que la rigidez de la inflación subyacente en Canadá sugiere que la inflación puede ser más persistente de lo que se pensaba originalmente, y que también existe un patrón similar en otras economías.

Los formuladores de políticas ven un mercado laboral ajustado, los ahorros familiares acumulados, la demanda reprimida de servicios, el gasto público y el fuerte crecimiento de la población debido a los mayores niveles de inmigración como factores clave que conducen a la fortaleza inesperada del gasto familiar en la primera mitad de este año.

El gasto en bienes sensibles a las tasas, como muebles, ropa y equipos recreativos, fue "sorprendentemente fuerte" y, según datos recientes, la fortaleza en el consumo de bienes "parece haber continuado", mientras que el gasto en servicios ha sido sólido, según el informe.

“Un mayor exceso de demanda y una inflación subyacente más obstinada están manteniendo las presiones de precios subyacentes”, dijo el banco. “La desaceleración de la demanda interna es fundamental para la disminución anticipada de las presiones inflacionarias”.

Publicado el Miércoles, 12 de Julio de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá