]]>
BNB Banca Personas

RESPONSABILIDAD SOCIAL MUNDO
Chile y Alemania lanzarán un "club" para ayudar a los países en desarrollo a reducir emisiones industriales

 

La iniciativa se produce semanas después de que la Unión Europea pusiera en marcha la fase de prueba de su primer impuesto fronterizo al carbono, que a partir de 2026 afectará los costos de emisión a las importaciones de acero y cemento.

 

Chile y Alemania lanzarán un

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

La iniciativa se produce semanas después de que la Unión Europea pusiera en marcha la fase de prueba de su primer impuesto fronterizo al carbono, que a partir de 2026 afectará los costos de emisión a las importaciones de acero y cemento con alto contenido de CO2 a Europa, una política que ha causado inquietud entre sus socios comerciales.

Alemania y Chile planean lanzar un club de gobiernos para ayudar a los países en desarrollo a invertir en la descarbonización de industrias como el acero y la fabricación de cemento en la cumbre climática COP28 la próxima semana, según trascendió este viernes..

La iniciativa se produce semanas después de que la Unión Europea pusiera en marcha la fase de prueba de su primer impuesto fronterizo al carbono, que a partir de 2026 afectará los costos de emisión a las importaciones de acero y cemento con alto contenido de CO2 a Europa, una política que ha causado inquietud entre sus socios comerciales.

El "club del clima" de Alemania y Chile podría intentar calmar esas inquietudes.

Los socios lanzarán una plataforma para poner en contacto a los países emergentes y en desarrollo con la financiación y el apoyo técnico de los gobiernos y el sector privado para descarbonizar las industrias, según un borrador de declaración.

Está previsto que la declaración se publique el 1 de diciembre durante un acto de presentación en la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái.

"En los sectores difíciles de reducir, empezando por el acero y el cemento, promoveremos marcos políticos propicios para acelerar la descarbonización", según la declaración.

Esto incluirá intentar coordinar las normas internacionales de la industria verde, por ejemplo para contabilizar las emisiones de los productos industriales, añadió.

El Ministerio de Economía y Clima alemán no respondió a la petición de comentarios. Un portavoz del Ministerio del Medio Ambiente chileno afirmó que el club "refuerza la importancia del multilateralismo y del trabajo conjunto en busca de soluciones".

Berlín, que celebró una reunión inicial de miembros en mayo para determinar los objetivos del club, ha estado recabando apoyos entre gobiernos e instituciones financieras. 

En la página web del club figuran 33 miembros, incluyendo a Estados Unidos, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Egipto, la Unión Europea, Indonesia, Japón, Kenia, Mozambique, Marruecos, Reino Unido, Ucrania y Reino Unido.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, habló del "club del clima" en una reunión celebrada esta semana en Berlín con los responsables de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio.

El esquema es una especie de rama de olivo hacia los gobiernos irritados por el impuesto fronterizo sobre el carbono de la UE, conocido como CBAM, al ofrecerles trabajar con estos países en la limpieza de las industrias, en lugar de penalizarlos.

"Diría que en este caso el club del clima es la zanahoria y la CBAM el garrote", dijo Petter Lyden, codirector de política climática internacional de Germanwatch. "Pero para que este club tenga realmente éxito, necesita la participación de más países, porque todavía faltan algunas de las mayores economías emergentes con grandes sectores industriales", añadió.

Ni India ni China se han unido hasta ahora. China, el mayor exportador mundial de acero, ha criticado el impuesto fronterizo sobre el carbono de la UE, que califica de barrera al comercio.

India tiene previsto presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio por esta medida. La Comisión Europea afirma que la política está diseñada para cumplir las normas de la OMC.

Publicado el Viernes, 24 de Noviembre de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá