]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA BOLIVIA
Bolivia está por perder crédito de $us 125 millones del Banco Mundial para ampliar cobertura eléctrica

 

Se trata de un proyecto que beneficiará a medio millón de personas. El préstamo está congelado en el congreso por trabas políticas

 

Bolivia está por perder crédito de $us 125 millones del Banco Mundial para ampliar cobertura eléctrica

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Se encienden las alarmas en Bolivia, el Banco Mundial ha otorgado un plazo de 30 días al país para dar una respuesta sobre la aprobación de un crédito de $us 125 millones destinado al “Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia – IDTR II”.  

El ultimátum es porque el proyecto está parado desde noviembre de 2023 en la Asamblea Legislativa por las disputas políticas entre los legisladores opositores (incluyendo los seguidores de Evo Morales) y los oficialistas, reseña un reporte de la agencia ABI.

Este proyecto, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, fue diseñado para brindar energía eléctrica a más de medio millón de beneficiarios. Actualmente estancado en el Senado, junto con otro crédito de $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el mismo propósito.

Preocupación 

La asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), Rocío Molina, expresó su preocupación afirmando que la negligencia política que ha llevado al bloqueo de estos fondos cruciales.

“Estamos poniendo en riesgo uno de esos créditos; (el del Banco Mundial). 30 días más nos dice el Banco Mundial, por favor denme una respuesta”, advirtió Molina.

Ambos créditos forman parte del proyecto de ley 254/2023-2024, aprobado a principios de mes en la Cámara de Diputados junto con otros cinco créditos.

Pero el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha dejado en suspenso el tratamiento del proyecto, solicitando mayor documentación a Diputados.

De los seis proyectos de ley, solo dos, relacionados con la construcción de pavimento en el camino Faja Norte (Yapacaní) y la mejora de la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta, han avanzado a la Comisión de Planificación del Senado para su aprobación.

Molina mostró la carta del Banco Mundial durante la conferencia de prensa, enfatizando que estos recursos no son infinitos y que el país debe tomar decisiones y dar respuestas como Estado nacional.

"Se está poniendo en riesgo incluso la fe del país, un desprestigio a la fe del país", advirtió Molina, destacando que estos fondos podrían beneficiar a más de medio millón de personas.

La asesora del MHE subrayó la urgencia de actuar, resaltando que los créditos llevan más de un año dormidos en la Asamblea Plurinacional, mientras más de medio millón de personas en el país, incluyendo niños y mujeres, carecen del servicio de energía eléctrica.

“Ojalá que no suceda (que se revierta el crédito), se van a anteponer todas las gestiones que sean necesarias”, concluyó Molina.

A quiénes beneficia el proyecto

Este prestamos fue aprobado por el Banco Mundial en noviembre de 2023. El proyecto contempla mejorar el acceso a la electricidad para uso doméstico y productivo a través de la extensión de redes, construcción de minirredes e instalación de sistemas de energía solar (fotovoltaicos) individuales.

Se anticipa que el proyecto, con un alcance nacional, comience su implementación en municipios rurales de Beni, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Se proyecta la instalación de 25,500 conexiones domiciliarias a través de redes eléctricas, junto con 300 conexiones en unidades productivas.

Además, se contempla la instalación de más de 9,000 sistemas fotovoltaicos autónomos en hogares, así como 350 sistemas fotovoltaicos en instituciones públicas. Asimismo, se espera establecer cerca de 1,100 conexiones mediante minirredes o sistemas híbridos alimentados con energía renovable en hogares.

Publicado el Jueves, 14 de Marzo de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá