]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
BlackRock crea ETF de firmas mexicanas en la Bolsa mexicana

 

BlackRock México, administrador de activos, creó un ETF de empresas mexicanas enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que planea listar en este mes en la BMV.

 

BlackRock crea ETF de firmas mexicanas en la Bolsa mexicana

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

BlackRock México, administrador de activos, creó un ETF de empresas mexicanas enfocado en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) que planea listar en este mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

El nuevo instrumento de inversión, que tiene como clave de colocación ESGMEX, estará integrado por 25 acciones de empresas mexicanas, incluyendo también fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibra). 

Dicho ETF o fondo cotizado en Bolsa replica al Índice MSCI México ESG Enhanced Focus Index. Éste ha registrado un desempeño positivo en lo que va del 2020, con un avance de 7.17% y con ese mismo porcentaje cerró el año pasado, según información presentada por BlackRock México. 

El lanzamiento de este instrumento con enfoque ESG se da después de un mes de que el director general de BlackRock, Larry Fink, escribió en su carta anual que la sostenibilidad será el centro y un estándar de sus inversiones. 

“Estamos al borde de una transformación fundamental de las finanzas. El cambio climático se ha convertido en un factor determinante en las perspectivas a largo plazo de las empresas”, escribió el directivo del administrador global de inversiones. 

Sobre el ETF ESGMEX se espera que su lanzamiento se lleve a cabo en el transcurso del este mes, según detalla el documento presentado a la autoridad regulatoria mexicana. 

Explica que se ofrecerá a los inversionistas 50,000 certificados bursátiles fiduciarios indizados, teniendo un valor nominal de 30 pesos cada uno. Sin embargo, el precio de colocación se determinará en la fecha de cierre de libro. 

La selección de emisoras listadas en la BMV cuenta con características en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, según consta en los documentos presentados al regulador mexicano. 

Entre las emisoras incluidas en el Índice ESG para México están la gigante de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado FEMSA, así como la minorista Walmart México, Grupo Financiero Banorte y Cementos Mexicanos. 

Completan la lista el grupo panificador Bimbo, la operadora de restaurantes Alsea y la cadena de tiendas departamentales Liverpool. De los fideicomisos inmobiliarios figura Fibra Uno. 

“Históricamente, México ha obtenido una baja calificación en las mediciones ESG a nivel global, e incluso entre otros mercados emergentes. A nivel nacional tiene una B”, indica el documento. El intermediario colocar de la emisión de este nuevo instrumento con enfoque ESG es Casa de Bolsa Citibanamex. Desde el 2014, los ETF sostenibles han logrado un mayor crecimiento de activos bajo administración, alcanzando un monto cercano a 56,000 millones de dólares alrededor del mundo.

Publicado el Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá