]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Más Profundidad al mercado bursátil: SHCP

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en una nueva reforma financiera que busca aumentar la inclusión financiera y competitividad de los mercados, pero que al mismo tiempo sea un motor de crecimiento económico nacional.

 

Más Profundidad al mercado bursátil: SHCP

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabaja en una nueva reforma financiera que busca aumentar la inclusión financiera y competitividad de los mercados, pero que al mismo tiempo sea un motor de crecimiento económico nacional. 

“Le estamos dando seguimiento muy puntual a las reformas que enviamos hace un año, pero muy pronto, probablemente, vamos a hacer un segundo anuncio de reformas que vamos a construir con el gremio financiero”, adelantó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González. 

Tras su participación en el Foro de Fondos 2020: Fondos de inversión, un aliado en México, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el funcionario dijo que este segundo paquete de cambios estructurales al sistema financiero, además de promover la inclusión financiera entre la población, busca incentivar la competitividad, ser más eficiente, simplificar procesos y generar más competencia e innovación. 

Dijo que están “revisando los procesos regulatorios para simplificar y hacer más eficiente el listado de una empresa en la Bolsa de valores o que puedan colocar más rápido deuda”. 

Lo anterior después de que el 8 de enero del 2019 iniciaron con el primer paquete de reformas al sistema financiero, que incluía, entre otros aspectos, facilitar la entrada de empresas a Bolsa.  

Un incentivo fue la reducción del Impuesto sobre la Renta de 30 a 10%, en una Oferta Pública Inicial.

“Es un tema que nos preocupa porque (con los primeros cambios) no ha habido muchas salidas al mercado de valores”, destacó el funcionario federal. 

El subsecretario de Hacienda explicó que se han reunido con actores del gremio financiero, como son estructuradores, compradores, vendedores, bancos de inversión y en breve sostendrán una reunión con la AMIB. 

También trabajarán con las autoridades regulatorias para lograr mayor dinamismo del sector financiero y consolidarlo como uno de los motores de crecimiento del país. 

Gabriel Yorio dijo hay otros temas que preocupan, como el ahorro, la falta de inversión y crecer el sector financiero, por lo que el rol de los fondos de inversión será crucial para apoyar estos objetivos. 

Fondos captaron $2.4 billones 

Los fondos de inversión en México cerraron el 2019 con recursos administrados por 2.4 billones de pesos y representan alrededor de 10% del Producto Interno Bruto, dijo Alejandro Aguilar Ceballos, presidente del Comité de Gestión de la AMIB. 

Agregó que se ha trabajado en cinco pilares para impulsar el crecimiento de estos vehículos financieros en el país, que, dijo, contribuyen al ahorro y a la inclusión financiera. 

Fortalecer la difusión y educación, mejorar los procesos internos e información, el desarrollo de productos y canales, transformar el régimen fiscal y modernizar la regulación son las cinco iniciativas estratégicas con las que buscan coadyuvar al crecimiento de los fondos de inversión en México. 

A la fecha, 55% de los activos administrados por los fondos de inversión en México son canalizados por los bancos, 37.87% por casas de Bolsa, y 6.61% por sociedades operadoras. 

De acuerdo con un estudio realizado por la AMIB y retomado por el presidente del Comité de Gestión de Activos durante su presentación en el foro, los fondos de inversión tienen potencial para representar hasta 17% del PIB en los siguientes años. 

El directivo comentó que, con esto en mente, han trabajado para promover estos vehículos a niveles sectores del país y hacerlos más accesibles para los usuarios de servicios financieros. Destacó que contra la creencia popular de que es necesario un gran patrimonio para invertir en un fondo de inversión, es posible comenzar a forjar un patrimonio desde 1,000 pesos. 

Como parte de esta estrategia, el martes se inauguró el Módulo de Fondos de Inversión en el Museo Interactivo de Economía, lugar que fungió como sede del foro realizado por la AMIB. 

Ceballos enfatizó que a esto se suma el surgimiento de plataformas digitales para tener acceso a los fondos de inversión, pues, según su análisis, el canal tradicional ha dejado de tener relevancia para los usuarios jóvenes de servicios financieros. 

Como parte de éste, también se trabaja en una arquitectura abierta que permita comprar fondos operados por distintas operadoras, sin tener que cambiar de distribuidor. 

El ejecutivo de la AMIB recordó que la industria de fondos de inversión en el país data de 70 años, cuando surgió su régimen fiscal que sigue vigente a la fecha, por lo que, advirtió, ésta debe actualizarse para ajustarse a las necesidades y condiciones actuales. 

Datos son el oro del futuro en las inversiones 

Los datos serán la principal materia prima para las inversiones en el futuro, destacó Myron Scholes, Premio Nobel en Economía, durante su participación en el Foro de Fondos 2020: Fondos de inversión, un aliado en México. 

El economista indicó que las nuevas tecnologías han originado herramientas importantes como el big data, la inteligencia artificial y el blockchain, entre otros, que deben ser usados para agregar valor a las instituciones actuales, coadyuvando además a recuperar la confianza perdida tras la crisis financiera del 2008. 

En su ponencia llamada “El futuro de la administración de activos”, el especialista reconocido a nivel global destacó que “la gran cantidad de información ahora disponible permite reducir los errores en los modelos de inversión, permitiendo así ser más proactivos”. Cambiar el enfoque hacia el cliente, y no los productos, es otro de los retos en la administración de activos, derivado de la gran cantidad de herramientas tecnológicas disponibles, que permiten la flexibilidad e individualización en la satisfacción de las necesidades de los clientes. 

Myron Sholes expuso que, con el surgimiento de las innovaciones mencionadas, es posible identificar tres actores principales en el sector financiero. Del primero, los bancos, señaló que se han quedado rezagados en la innovación, pues, aunque buscan ser cada vez más digitales, también deben cumplir con las regulaciones, siendo éste su principal objetivo. 

A éstos se unen los nuevos intermediarios, que han comenzado a ofrecer soluciones que normalmente eran cubiertas por el sector financiero, pero que, gracias a servicios en la nube, y pagos digitales, entre otros, han logrado abrirse un camino en la industria. Amazon, Alipay y Verizon serían ejemplos de estos actores.

Publicado el Viernes, 21 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá