Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
La pausa de las Bolsas, un protocolo de emergencia cada vez más usado

 

 

La pausa de las Bolsas, un protocolo de emergencia cada vez más usado

Experiencia BCP

EXPANSION

No es común que las Bolsas suspendan sus operaciones y es que miles de millones de dólares se mueven cada minuto en todo el mundo a través de estas instituciones, sin embargo tan solo en marzo, Wall Street -el mercado más grande e importante del mundo- ha vivido tres suspensiones. 

La suspensión de operaciones sucede cuando alguno de los principales índices, como el S&P500 -que se conforma de las 500 empresas más importantes del mercado estadounidense-, tiene un movimiento brusco y en unos cuentos minutos sube o baja más de 7%. 

En ese momento y de manera automática, los sistemas que controlan al mercado detienen las operaciones. La razón de esto es, en primera, evitar un flujo descontrolado de dinero y que el movimiento sea aún más pronunciado. Y en segunda, es un tiempo para que los inversionistas tomen aire, digieran la noticia que les está afectando y mediten mejor sus movimientos. 

“Los circuit breaker lo que intentan es evitar un flash crash, donde en cuestión de segundos, una Bolsa pueda llegar a caer 10% o 20%”, dice Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México (BWC). 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también usa este protocolo desde junio de 2013, pero fue este marzo cuando se utilizó por primera vez, luego de que el IPC, su principal índice cayó 9%, informó la Bolsa en un comunicado. 

Algunos analistas del mercado señalan que este es un buen mecanismo para evitar un derrumbe, sin embargo el temor que los ha impulsado en estos días a vender como locos haciendo que los índices tengan sus peores jornadas en 10 años no es otra que el impacto negativo del coronavirus en la economía. Un tema a nivel global, por lo que los inversionistas están seguros de sus movimientos, suspender las operaciones -dicen- solo es retrasar lo inevitable. 

“Vale la pena que se activen cuando sale una orden errónea de un inversionista institucional (los más grandes que existen y que tienen el poder de mover al mercado), porque no es algo que está pasando real”, dice Delgado. Sin embargo, los movimientos del mercado de las últimas semanas obedecen a algo muy real y que aqueja a todo el mundo: los efectos negativos que las medidas para contener el coronavirus van tener en la economía global. 

“En un escenario como el de ahora no sirve de nada que existan estas suspensiones, porque la caída no se va a parar, porque hay pánico, porque no sabes que tanto va a ser la afectación. La gente está saliendo a vender y no porque haya un algoritmo que esté vendiendo, sino porque realmente se está viendo que el desempeño económico va a ser peor de lo que podríamos estar imaginando”, asegura Delgado. 

Cierres programados, la controversia 

Ante las bajas de las últimas semanas que han sufrido los principales índices bursátiles, y que los ha llevado a borrar lo ganado en los últimos años, surge la idea de si sería factible cerrar las Bolsas un tiempo.  

John Authers, de Bloomberg, dice en un artículo que al parecer hay “cierto entusiasmo en el mercado por apagar las máquinas”. Esto solo ha pasado tres veces en los últimos 30 años en Nueva York: en 1997, en la crisis financiera asiática -y cuando se comenzó a usar el circuit breaker-; en 2011, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos; y en 2012, ante el paso de huracán Sandy. 

En todos estos casos, los inversionistas esperaban descensos peores a los que al final se obtuvieron y el resultado fue que en cuestión de meses, el mercado se recuperó. La incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus lleva a algunos a pensar que lo mejor es tomar un descanso hasta tener más claridad del panorama. 

Aunque no necesariamente es lo mejor. “Si tu tienes una inversión que está corriendo riesgo y que no sabes hasta dónde puede llegar ese riesgo ¿Te gustaría que cerraran la Bolsa? No es nada buena señal para los mercados que hagan eso”, comenta Delgado. Al final, cerrar las Bolsas no va a cambiar la causa de la volatilidad del mercado y solo reduce el acceso el acceso de los inversores a su dinero. 

Hace una semana, la Federación de Bolsas de Valores Europeas (FESE, por sus siglas en inglés) se comprometió a dejar las Bolsas de la región abiertas, pese al brote del coronavirus. "Las bolsas europeas permanecerán y deben continuar abiertas en todo momento para garantizar la seguridad, la integridad y la equidad de una manera segura y transparente", sostuvo la FESE en un comunicado. 

Lo que sí han aplicado algunas Bolsas, como la de Madrid, es prohibir las operaciones en corto -aquellas que apuestan a que el precio de las acciones va a caer-. “Esas son medidas en las que intentas controlar que no haya una caída adicional por especulación, que las ventas sean por que están buscando una salida y eso ayuda a calmar un poquito al mercado, pero es una medida super diferente, lo único que haces es frenar a los especuladores”, dice Delgado.

 

Publicado el Martes, 31 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital