]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA ARGENTINA
Argentina negocia su deuda con el FMI con una crisis económica a cuestas

 

Los términos bajo los cuales se está negociando el acuerdo con el organismo internacional profundizan las diferencias internas dentro de la coalición de gobierno, entre restricciones o un mayor gasto.

 

Argentina negocia su deuda con el FMI con una crisis económica a cuestas

Experiencia BCP

EXPANSION

Argentina es un país en el que si te vas de viaje por veinte días, al volver parece que todo cambió, pero si te vas de viaje por veinte años, al regresar te das cuenta de que, en realidad, no cambió nada.

Esa frase anónima, que intenta resumir el eterno recorrido circular del país, está más vigente que nunca. Si bien desde hace décadas se suceden bruscos giros políticos y económicos, Argentina siempre parece regresar, tras esas parábolas, al punto de inicio. Esa historia de retorno perpetuo tiene su ejemplo más evidente en la relación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La larga cronología de acercamientos y rupturas con el organismo de crédito multilateral pareció tener un punto de quiebre a comienzos de 2006. Por entonces, el presidente Néstor Kirchner decidió, pese a su retórica de confrontación, cancelar en forma anticipada y en un solo pago la deuda de 9,810 millones de dólares que Argentina mantenía con el FMI.

México y Argentina piden alivios de deuda para países de ingresos medios
El objetivo explícito de aquella medida era evitar los clásicos condicionamientos que el organismo impone a las políticas fiscales y monetarias de los países deudores, restricciones que Argentina había sufrido como nunca antes en la mega-crisis de 2001.

Sin esas limitaciones y con mayores ingresos por el alza del precio de las materias primas agrícolas, el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de su sucesora Cristina Fernández fueron lanzando medidas que implicaron una fuerte expansión del gasto público.

Si bien buena parte de esas partidas se dirigió a dar cobertura a sectores vulnerables de la población, otra porción considerable se destinó a subsidiar a los segmentos de ingresos altos mediante, por ejemplo, el congelamiento del valor de las tarifas de electricidad, gas y agua o del costo de los pasajes aéreos, medidas que se extendieron por más de una década. Con eso, el gasto en subsidios económicos pasó del 0.8% del PIB en 2006 a más del 4% en 2015.

Publicado el Martes, 25 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá