Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Sector inmobiliario se reactiva y repuntan las obras y los precios

 

 

Sector inmobiliario se reactiva y repuntan las obras y los precios

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El sector inmobiliario se reactiva,  por lo que la construcción y los precios repuntan luego de la paralización provocada por la crisis y la  cuarentena decretada el año pasado  debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Cámara Empresarial de Bienes Raíces de Bolivia y presidente de Remax, Oliver Viera,  señaló que en 2020   las empresas del sector, como la economía en general,  fueron afectadas por la crisis sanitaria.

 Si bien desde mediados de 2020 se comenzó a mover otra vez el mercado, aún era difícil  hacer negocios, llevar a  los interesados en la compra a un inmueble en venta debido al miedo del contagio del virus. 

“Pero este año es el mejor de 11 años, tenemos protocolos de seguridad y eso  genera confianza en los clientes. Esta mejora y crecimiento del sector inmobiliario se observa desde diciembre de 2020”, destacó.

Según Viera, en 2020 los precios de los bienes inmuebles bajaron entre un  15% y 30% dependiendo del sector y zona  en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El sector comercial inmobiliario fue uno de los más afectados,  ya que  la demanda de oficinas disminuyó por el teletrabajo.

El sector residencial también fue golpeado  porque la banca redujo su oferta de crédito y las condiciones de acceso se endurecieron en plazo y cuotas.

Viera explicó que, por ejemplo, hasta 2019 las casas tenían un valor de 140 mil dólares en promedio y el año pasado el precio cayó a 125 mil dólares  por la crisis. Los departamentos que costaban 85.000 dólares bajaron de precio a 70.000 dólares e incluso hasta 60.000 dólares, según la zona. “Ahora las casas están recuperando su valor y se venden en 131 mil dólares, aunque están por debajo de 2019. Los departamentos subieron de precio ahora a 75.000 dólares o algo más”, precisó el ejecutivo.

Explicó que el diferimiento de pago de créditos perjudicó porque la banca redujo la oferta de financiamiento de vivienda, pero este año nuevamente están fluyendo los créditos y hay mayor venta de  inmuebles.

Resaltó que el repunte de la demanda y de precios de los inmuebles responde a que mucha gente que tenía algunos ahorros decidió invertir en bienes raíces, porque tienen un mejor retorno que por ejemplo un depósito a plazo fijo en los bancos. “La gente que invierte está viendo la oportunidad de comprar y hay empresas perjudicadas que optan por bienes raíces. Además, hay mucha gente desempleada que trabaja ahora como agente inmobiliario y eso ayudó a la industria a crecer”, puntualizó Viera.

El ejecutivo avizora que el sector seguirá creciendo en los siguientes meses, pero manifestó que es vital que se mantenga la estabilidad del tipo de cambio.

Construcción

Según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), la construcción a junio creció en 32,8%. Además, la importación de barras de hierro de construcción aumentó en 55,5%.

La producción de cemento creció en 29,6% y el índice de insumos importados para este sector subió  en 25,2%, luego de una severa caída a junio de 2020.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó además que el empleo en construcción  creció en 16,7% y se ha dinamizado la inversión pública y privada en esta actividad.

Publicado el Viernes, 3 de Septiembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital