]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA MÉXICO
Débil recuperación económica en México

 

La recuperación económica en México ha sido muy dispar entre los diferentes estados y sectores del país.

 

Débil recuperación económica en México

Experiencia BCP

FORBES

La economía mexicana después de la pandemia del COVID-19 ha mostrado una recuperación débil, dispar y defectuosa. Esto se debe a la falta de políticas públicas para reactivar la actividad económica. A continuación, detallo las características de la trayectoria del producto interno bruto (PIB) de México con base a los últimos datos disponibles.

En primer lugar, la recuperación económica ha sido particularmente débil. Entre las 50 economías más grandes del mundo, México ocupa la posición 46 en recuperación económica después de la crisis generada por el encierro masivo, instituido en el 2020. Con base a los datos del primer semestre de este año, seguimos 1.2% debajo del PIB registrado en el 2018, antes del inicio de la presente administración del Gobierno de México, o 1.1% debajo del PIB registrado en el 2019, antes del inicio de la pandemia. En contraste, países como Irlanda, Turquía o China registran un PIB casi 10% mayor al que tenían antes de la pandemia, lo que indica una franca recuperación en la trayectoria de sus respectivas economías. Desafortunadamente, la economía mexicana continuará muy mermada con un magro crecimiento de 1.5% este año, y de un probable crecimiento de 1% para el próximo año. De cumplirse estos escenarios, México solo recuperaría el tamaño de su economía registrada en el 2018 hasta finales del próximo año (4T-2023).

Segundo, la recuperación económica en México ha sido muy dispar entre los diferentes estados y sectores del país. Mientras que estados fronterizos tales como Baja California, Chihuahua y Sonora muestran niveles históricos de actividad económica, inclusive superando niveles pre-pandemia, estados del centro y sur del país tales como Chiapas, Ciudad de México y Veracruz muestran una actividad económica verdaderamente preocupante que nos remonta a niveles semejantes al PIB registrado en el 2013. Estos estados siguen sufriendo una crisis muy profunda que se agrava toda vez que las inversiones productivas están sucediendo en otras regiones del país. En lo que respecta a los sectores económicos, las actividades primarias ya se han recuperado a niveles previos a la pandemia, mientras que los sectores secundarios y terciarios siguen rezagados.

 

Por último, la recuperación económica mexicana ha sido defectuosa, ya que las variables estructurales importantes para el futuro de la economía siguen deterioradas. En particular, la inversión y el empleo formal continúan en niveles muy por debajo de la trayectoria natural que tenía la economía mexicana antes del 2019. Por un lado, la inversión se ha estancado en niveles cercanos al 18% del PIB, muy lejos de los niveles por arriba del 20% del PIB registrados durante el periodo 2000-2018. Asimismo, hay un boquete de casi un millón de empleos formales que no se han creado a partir del 2018. Sin duda, esto tendrá un efecto en el crecimiento y en la productividad del país a medida que pase el tiempo.

Este gobierno aún tiene la oportunidad histórica de enmendar el rumbo tan débil que la economía mexicana ha cogido. Para ello es importante que se implementen políticas públicas enfocadas en promover la inversión y el empleo formal. Esto pasa por atraer inversiones privadas, aprovechando el nearshoring que ya está en marcha. De igual modo, refrendar el tratado de libre comercio con Norteamérica y expandir la capacidad energética del país por medio de la inversión privada, ayudará a enderezar la trayectoria del PIB mexicano. Por el bien de millones de mexicanos, esperemos que esto suceda cuanto antes.

Publicado el Lunes, 12 de Septiembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá