]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CENTROAMERICA
Grupos financieros de Centroamérica con índices sólidos

 

Las medidas que implementó la banca regional para mejorar la calidad de la cartera de préstamos ha permitido no solo el crecimiento crediticio, sino también alzas en la rentabilidad de los grupos financieros.

 

Grupos financieros de Centroamérica con índices sólidos

Experiencia BCP

LA PRENSA

Los conglomerados financieros de la región siguieron en 2022 consolidando la recuperación que comenzaron en 2021, después de un año marcado por la pandemia de covid-19, gracias al crecimiento crediticio y al incremento en la generación de sus ingresos o rentabilidad.

"En general, estos grupos mantienen indicadores de capital y liquidez bastante sólidos y los principales retos que han venido trabajando son sobre el control de la calidad de la cartera de préstamos, porque hubo una presión de deterioro por la pandemia", asegura Rolando Martínez, director senior de Instituciones Financieras para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Una vez disminuida la presión sobre la calidad de la cartera de préstamos, los conglomerados financieros empezaron a incrementar sus volúmenes de negocios y ese comportamiento ha dependido de los mercados donde están ubicados.

El mercado que más creció fue Honduras, detalló Martínez, quien también señaló que Guatemala mantuvo un buen ritmo de crecimiento porque fue el país menos afectado por la pandemia. "Pero los demás países también incrementaron su ritmo. Países como El Salvador, que tradicionalmente tienen crecimientos de crédito bajos, por debajo del 5 %, a noviembre tenía un crecimiento cercano al 9 %, en 11 meses", destacó.

Entre los diversos factores que contribuyeron a esta estabilización está principalmente la recuperación económica, aunque también surtieron efecto las medidas que implementó la banca para controlar la calidad de sus carteras de crédito y, además, ayudó la estabilidad en sus bases de depósitos.

Las perspectivas para 2023 apuntan a que la banca seguirá implementando "estrategias conservadoras y prudentes", según el director de Fitch. Esta prudencia en el pasado se refiere a ese manejo de la calidad de la cartera de préstamos. Los bancos están conscientes de una mayor incertidumbre en los mercados internacionales, explicó, lo que podría derivar en una desaceleración económica internacional y, a su vez, bajar el ritmo de la otorgación del crédito en la región.

"Creemos muy probable que el crecimiento del PIB (producto interno bruto) en toda la región sea menor en 2023, con respecto a 2022", prevé Martínez.

Por otra parte, los bancos están tomando estrategias para proteger sus márgenes de interés, producto de tendencias al alza en las tasas de interés locales.

"Si bien las tasas de interés internacionales empezaron a subir desde meses atrás, ha habido un efecto rezago en la región centroamericana en diferentes niveles. Creemos que esta presión generalizada se va a empezar a sentir en todos los países y los bancos van a tener estrategias para afrontar este ajuste al alza de las tasas", anota.

Lo anterior tiene que ver no solo con las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sino también con el incremento de las tasas de interés en Europa y, en general, a nivel internacional. La banca ha experimentado un alza en el costo de su fondeo externo y lo está empezando a trasladar a las tasas de interés locales.

Baja en adquisiciones y fusiones

"En este período, hemos visto un apetito más bajo en torno a fusiones y adquisiciones", afirma Martínez, debido a que los bancos estaban más preocupados por dejar a tras los efectos de la pandemia por covid-19. Pero cuando termine el efecto caída-recuperación ocasionado por la crisis sanitaria va a incrementar ese apetito; a su juicio, principalmente en Panamá, donde hay una mayor cantidad de entidades bancarias y la competencia es muy alta.

En Panamá, "los bancos operan con márgenes muy estrechos y es, por ende, donde tienen más sentido hacer estas adquisiciones", valora, aunque no descarta que otros grupos financieros hagan adquisiciones en la región, y este tipo de operaciones sucedería sobre todo con bancos pequeños.

Nuevos productos

Digitalización. Esa es la palabra clave para hablar de la tendencia generalizada a escala internacional en cuanto a nuevos productos y servicios financieros.

Los bancos han venido fortaleciendo sus sistemas en el último año a raíz de las cuarentenas y los cierres obligados a causa de la pandemia por covid-19.

En ese sentido, han cobrado mucho interés las alianzas con las Fintech, sobre todo para facilitar a los clientes pagos y transferencias.

El conglomerado BAC continúa ocupando la primera posición en cuanto al total de activos, mientras que en segundo lugar está la Corporación BI y Bancolombia ocupa el tercer puesto, de acuerdo con el ranking de conglomerados elaborado por Pacific Credit Rating y que recoge los datos hasta septiembre de 2022.

BAC sumó $39,374.6 millones en activos, lo que significa un crecimiento del 5 % en comparación con septiembre de 2021; los del conglomerado guatemalteco de BI sumaron $22,4592 millones, registrando un incremento del 19 %; y los de Bancolombia sumaron $22,359.1, lo que se traduce en un alza del 8 %.

Publicado el Lunes, 6 de Febrero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá