BNB Banca Personas

BOLIVIA
Mypes dicen que diferimiento no afectará a la reactivación económica

 

 

Mypes dicen que diferimiento no afectará a la reactivación económica

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Aunque la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y algunos economistas advierten que el proyecto de Ley 720/2019, que extiende el diferimiento del pago de créditos hasta el 31 de diciembre, pone en riesgo la capacidad de la banca de apoyar a la reactivación económica, los pequeños productores descartan ese extremo y afirman que la medida beneficiará a cerca de 600 mil unidades productivas. 

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, afirmó que este sector al igual que la mayor parte de la población se encuentra en un momento crítico a raíz de la paralización de actividades, por lo que pidió al sistema financiero “dar su aporte porque todos hemos perdido”. 

El dirigente rechazó la advertencia de Asoban en relación a que la ampliación del plazo del diferimiento de créditos pondría en riesgo la capacidad de la banca de acompañar con créditos a la reactivación económica. Aseguró que las entidades financieras se beneficiaron durante 14 años de los recursos inyectados por el Estado y por la bonanza económica. 

Agregó que todas las entidades financieras están sustentadas por un seguro y que, al fin de cuentas, “no van a perder nada, porque nosotros vamos a seguir pagando nuestros créditos, pero el asunto es simplemente la espera”. 

Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez, dijo que el proyecto de ley generará una falta de liquidez en el sistema financiero y ocasionará el “desabastecimiento de créditos a potenciales prestatarios e incluso a clientes con créditos en proceso de aprobación”. Indicó que la medida podría profundizar la recesión. 

Suárez añadió que no tiene sentido que la población asalariada o las que poseen negocios como farmacias o tiendas de barrio, que mantuvieron sus ingresos durante la cuarentena, se acojan a un diferimiento de pagos. 

A la fecha, se encuentra en vigencia el Decreto 4248 que difiere el pago de créditos a capital e intereses hasta el mes de agosto de 2020. 

Proyecto de ley daña la “buena cultura de pago” 

El proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta el 31 de diciembre de 2020 dañará la cultura de pago en Bolivia, lo que provocará el aumento de la mora, indicó el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Pablo Suárez. 

“Al ser la reprogramación, automática y masiva, los prestatarios con posibilidades de continuar con los pagos no lo harán por cautela u otro motivo entendible, dada la situación. Esto generará un fuerte daño a la buena cultura de pago, que en Bolivia se ve reflejada en una relativa baja tasa de mora”, indicó Suárez. 

El proyecto de ley fue aprobado el pasado miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados. Asambleístas del MAS afirman que el BCB inyectó recursos a la banca para que sigan operando.

Publicado el Jueves, 23 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá