]]>
BNB Banca Personas

EMPRESAS Y NEGOCIOS LATINOAMERICA
América Latina apuesta a crear más empresas unicornio

 

Cada vez más inversionistas ponen su mirada en una región convulsa pero creativa. América Latina registra más de 20 empresas unicornio en los últimos cuatro años y el capital de riesgo que ha sido inyectado en la zona se multiplica.

 

América Latina apuesta a crear más empresas unicornio

Experiencia BCP

FRANCE24

Una región en crecimiento. Las grandes marcas de capital privado y capital de riesgo, como SoftBank Group Corp, General Atlantic y Sequoia Capital, ponen su mirada en América Latina para apostar por los unicornios, nuevas empresas privadas con un valor de al menos 1.000 millones de dólares, un boom impulsado por internet, la pandemia y la creatividad.

Solo en los primeros nueve meses de 2021, las startups latinas -desde la brasileña Nubank hasta la empresa colombiana de reparto Rappi- recaudaron alrededor de 14.800 millones de dólares en dinero nuevo, un salto del 174% desde el año pasado, según datos de CBInsights.

Por su parte, al menos 10 empresas tecnológicas latinoamericanas -incluyendo el servicio de alquiler de apartamentos QuintoAndar de Brasil, la app de venta de carros usados Kavak de México y las financieras Clip y Creditas- preparan ofertas públicas iniciales para el próximo año, según dijeron varias fuentes a Reuters.

Unicornios como Nubank, respaldada por Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, aspira a una valoración de mercado superior a los 55.000 millones de dólares el año que viene y podría convertirse en la institución financiera más valiosa de la región.

"Las empresas de la región han madurado en los últimos cinco años y ahora creemos que es probable que haya entre dos y tres OPI de empresas tecnológicas de América Latina por trimestre para el próximo año", afirmó Rodrigo Maldonado, director ejecutivo de Morgan Stanley en Brasil.

El creciente uso de los teléfonos inteligentes, las redes inalámbricas y las tarjetas de pago están creando una gran demanda de nuevos servicios digitales. Aunque América Latina va detrás de Asia, Europa y Estados Unidos en cuanto a volumen de empresas tecnológicas, son considerados la nueva mina de oro para los inversionistas extranjeros.

"Si se observa la cartera de proyectos de América Latina, es bastante sorprendente lo que podría venir de la región, no sólo de Brasil, sino también de países como México, Colombia y Perú", dijo Alex Ibrahim, jefe de Mercados de Capitales Internacionales de la Bolsa de Nueva York. "Y varias de esas startups de alto crecimiento de esos países están apostando por grandes mercados globales como el de Estados Unidos", agregó.

Con los mercados bursátiles de América Latina bajo el dominio de empresas más tradicionales como bancos y operadores de materias primas, las emergentes se ven obligadas a la cotización en Estados Unidos. Según Reuters, las empresas tecnológicas representan menos del 10% del índice de referencia brasileño Ibovespa, mientras son casi un tercio del S&P 500.

La empresaria argentina Silvina Moschini, la primera mujer latinoamericana en dirigir un unicornio con SheWorks!, conversó con France 24 sobre las oportunidades que hay en la región para nuevas empresas de este tipo.

"En América Latina tenemos unicornios que en general vienen del área de fintech, de tecnología financiera, pero hay muchos marketplaces y surgen nuevas categorías relacionadas a la alimentación", explicó Moschini.

La empresaria es productora y panelista de Unicorn Hunters, un reality show que combina el tradicional formato de Shark Tank y la plataforma de inversión Robinhood, con el fin de democratizar la inversión en los unicornios.

"Una de las grandes características que tenemos los latinoamericanos es la creatividad y también la mirada de impacto. Muchos de los unicornios que están surgiendo en la región están creando una ola de potenciales unicornios", añadió, aunque, según ella, aún persisten desafíos como la inversión. Solamente el 2% del capital va a iniciativas de mujeres.

Publicado el Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá