.jpg)
ECONOMÃA
PARAGUAY
Pese a caÃda de la actividad económica, desde el BCP esperan un repunte en los próximos meses
LA NACION
sto se repite ya por cuarto mes consecutivo, en los primeros cinco meses del 2022. Los datos del BCP muestran que en lo que va del año, la actividad acumula una disminución de 3,8%.
Ante esto, analistas locales destacaron que es necesario propiciar medidas que incentiven la economía en el corto y mediano plazo. Sin embargo, desde la banca matriz aseguran que para los próximos meses se espera un “repunte” nuevamente.
El economista Humberto Colman, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, mencionó que el indicador mensual conforme al mes de mayo dejó una caída acumulada de casi 4% debido a diferentes factores, entre estos la sequía registrada en el primer semestre. Señaló que esto estaba visualizado y que esperan una mejora para los meses entrantes.
“Esta caída a mayo está influenciada por la sequía que afectó a la agricultura y a la soja particularmente. En términos de volumen fue afectado el sector ganadero por la situación Rusia – Ucrania. En las ventas vemos un indicador de caída del 1%”, dijo en comunicación con 1020 AM.
Aseguró que esto estaba dentro del presupuesto y que de aquí en adelante mirando las expectativas esperan desde el BCP ver mejoras. La banca matriz espera un crecimiento del PIB de 0,2% para fin de año, dicha proyección será corregida a la baja o al alza a fin de julio, de acuerdo adelantó Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Por otro lado, los técnicos del BCP argumentaron que en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y los servicios. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería atenuaron la caída de la actividad económica.
Con base en los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la actividad agrícola verificó una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas (sequía) imperantes a finales del año anterior e inicios del 2022.
Manufacturas y servicios
Dentro de las manufacturas, las actividades que más incidieron negativamente fueron la producción de aceites, azúcar, molinería y panadería, lácteos, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebidas y tabaco, químicos, textiles y prendas de vestir, productos de papel, fabricación de metales comunes y minerales no metálicos.
En los servicios verificaron desempeños positivos la actividad comercial, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, transportes, intermediación financiera, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información. La construcción presentó una disminución interanual explicada por el mayor número de días con lluvias en el mes de mayo, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras.
Más información: https://www.lanacion.com.py/negocios/2022/07/16/pese-a-caida-de-la-actividad-economica-desde-el-bcp-esperan-un-repunte-en-los-proximos-meses/
Más notas sobre PARAGUAY
- BCP finiquita detalles para recibir dólares en efectivo de los bancos
- Basa Capital celebra el logro del mercado de valores paraguayo
- CompañÃas de Seguros en Paraguay - Rentabilidad en 12 Meses de Gestión
- Denuncian que los bancos inyectan dólares deteriorados
- Sistema previsional paraguayo está en quiebra
- La banca digital paraguaya está en avance constante y los servicios desarrollan el sector
- Banco Itaú compra la casa de bolsa local Verbank
- Refinanciación de deudas y ayuda alimentaria: nuevas medidas por COVID-19
- AFD reduce tasas de interés de préstamos para el 2020
- Itaú está en proceso de adquisición de una compañÃa de seguros
.jpg)

Noticias más LeÃdas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃÂA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leÃdo del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leÃdo: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquÃn para vehÃculos?
- ESPECIALES Lo más leÃdo del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- ECONOMÃÂA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- Lo más leÃdo: El mercado de capitales de Paraguay se abre al mundo con reformas clave
- Moodys retira calificación crediticia triple A a EE.UU
- Colombia perderÃa $15 billones por eliminación de impuesto que promueve el uso de efectivo y no de cuentas bancarias
- El Banco Central declaró confidencial la información de Grupo Bursátil Uruguay
- INTI entra al Top 5 de empresas con mejor reputación del paÃs y consolida su liderazgo en el sector salud
- Crece el uso de las criptomonedas: Hay más de 29 negocios que aceptan bitcoin
- Lo más leÃdo: Cartera de créditos de la banca en El Salvador totaliza $17,710.8 millones hasta marzo
- Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios Primer trimestre de 2025
- Inédito: Dólar digital se dispara a Bs 20, su mayor valor en la historia de Bolivia
- Por qué CBN sigue siendo la empresa número uno de Bolivia en reputación según el Ranking MERCO