Banco FIE

BOLSA Y MERCADOS JAPON
Japón interviene en el mercado de divisas por primera vez desde 1998

 

 

Japón interviene en el mercado de divisas por primera vez desde 1998

Experiencia BCP

CINCODIAS

Japón ha intervenido hoy en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar al maltrecho yen, tras el decisión del banco de mantener tasas de interés ultra bajas que han estado haciendo caer la moneda.

"Hemos tomado medidas decisivas (en el mercado cambiario)", dijo a los periodistas el viceministro de finanzas para asuntos internacionales, Masato Kanda, y respondió afirmativamente cuando se le preguntó si eso significaba una intervención.

El dólar prolongó su caída frente al yen y cayó por última vez más de un 2% a 141,15 yenes tras la confirmación de la intervención. Anteriormente había cotizado más de un 1% frente a la moneda japonesa, que alcanzó nuevos mínimos de 24 años.

La medida se ha producido horas después de la decisión del BOJ de mantener tasas de interés súper bajas para respaldar el crecimiento económico, contrarrestando una marea mundial de cambios monetarios. endurecimiento por parte de los bancos centrales que luchan por controlar la inflación galopante.

"No hay absolutamente ningún cambio en nuestra postura de mantener una política monetaria expansiva por el momento. No subiremos las tasas de interés por algún tiempo", dijo el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, en una sesión informativa después de la decisión de política.

La decisión del BOJ se produjo después de que la Reserva Federal de EE. UU. publicara su tercer aumento consecutivo de tasas de 75 puntos básicos el miércoles y señalara más aumentos, lo que subraya su determinación de no cejar en su batalla contra la inflación. El yen se ha depreciado casi un 20% este año, ya que el BOJ ha mantenido una política muy relajada mientras que muchos de sus pares globales, como la Fed, han elevado agresivamente las tasas de interés para combatir la creciente inflación.

En una medida ampliamente esperada, el BOJ mantuvo las tasas de interés ultra bajas en una reunión de dos días que finalizó el jueves y dejó sin cambios la promesa de mantener las tasas en "los niveles actuales o más bajos".

La intervención de compra de yenes ha sido muy excepcional. La última vez que Japón intervino para respaldar su moneda fue en 1998, cuando la crisis financiera asiática desencadenó una venta masiva de yenes y una rápida salida de capital de la región. Antes de eso, Tokio intervino para contrarrestar las caídas del yen en 1991-1992.

El Banco de Japón mantuvo el jueves tasas de interés ultrabajas y prometió mantenerlas allí, mientras nadaba contra un marea mundial de endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales que han optado por luchar contra la inflación galopante por encima del apoyo a sus frágiles economías.

La decisión se produjo después de que la Reserva Federal de EE UU publicara su tercer aumento consecutivo de tasas de 75 puntos básicos y señalara más alzas futuras, lo que subraya su determinación de no cejar en su batalla contra la inflación.

La divergencia de políticas llevó al yen a un nuevo mínimo de 24 años y superó el observado de cerca 145 por dólar, destacando el dilema que enfrenta Tokio al tratar de apoyar una economía frágil con tasas ultra bajas sin acelerar una caída no deseada del yen que infla el costo de las importaciones.

Los mercados se están centrando en la conferencia de prensa del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, más tarde en el día para conocer sus puntos de vista sobre las perspectivas de inflación y las consecuencias de las fuertes caídas de la moneda japonesa.

"El BOJ era consciente de que un anuncio como este seguramente provocaría una debilidad del yen superior a 145 por dólar", dijo Hiroaki Muto, economista de Sumitomo Life Insurance.

"Está claro que 145 yenes no era la línea en la arena de Kuroda". Como se esperaba ampliamente, el BOJ mantuvo sin cambios su objetivo de -0,1% para las tasas de interés a corto plazo y 0% para el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años por unanimidad.

El banco central también decidió eliminar gradualmente un préstamo de alivio de pandemia. y, en su lugar, ampliar una operación de liquidez dirigida a una gama más amplia de necesidades de financiación empresarial.

"El BOJ espera que las tasas de interés de política a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos", dijo el banco central en un comunicado anunciando la decisión sobre la tasa, sin hacer cambios en su orientación moderada. El yen cayó a un mínimo de 24 años de 145,405 por dólar inmediatamente después del anuncio del BOJ, pero posteriormente se negoció alrededor de 144,90.

El BOJ sigue siendo un caso atípico entre una ola global de bancos centrales que retiran el estímulo para combatir la inflación galopante, y probablemente se convertirá en la última autoridad monetaria importante en el mundo con una tasa de política monetaria negativa.

La inflación básica al consumidor de Japón se aceleró al 2,8% en agosto, superando el objetivo del 2% del BOJ por quinto mes consecutivo, a medida que se ampliaba la presión sobre los precios de las materias primas y las caídas del yen.

Pero Kuroda ha descartado la posibilidad de una retirada del estímulo a corto plazo por considerar que los salarios deben aumentar más para alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%. El mensaje moderado de Kuroda ha funcionado para debilitar el yen, contradiciendo los esfuerzos del gobierno para frenar la caída de la moneda a través de amenazas verbales de intervención para comprar yenes.

 

Publicado el Jueves, 22 de Septiembre de 2022

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital