Banco FIE

ECONOMíA URUGUAY
El BCU desentonó con la banca central mundial y no aumentó sus compras en oro

 

 

El BCU desentonó con la banca central mundial y no aumentó sus compras en oro

Experiencia BCP

AMBITO

Ante un contexto de fuerte incertidumbre financiera y alta presión inflacionaria en todo el globo, los bancos centrales del mundo incrementaron fuertemente sus compras en oro durante 2022. En enero de 2023, la tendencia siguió y el valor de ese metal precioso tocó sus máximos en nueve meses. Sin embargo, el Banco Central del Uruguay (BCU) fue a contramano.

Según el último Balance Monetario de enero de 2023, el BCU mantuvo sus niveles de reservas en oro en prácticamente las mismas cantidades. Estos activos pasaron de 5.919.000 dólares a fines de diciembre a 6.276.500 dólares al finalizar el mes pasado.

Si bien implicó una diferencia de alrededor de 357.500 dólares a favor (un 1,83% más) de la máxima entidad financiera del país, ese incremento se dio en paralelo a una suba de casi un 5% del metal precioso contra el dólar en el mercado global. En tanto, el BCU no realizó grandes movimientos ni acciones de compra durante ese mes.

La adquisición y el engrosamiento de las reservas en oro por parte de la banca central mundial se da en momentos donde la pospandemia dejó altos niveles inflacionarios y gran inestabilidad geopolítica. En ese contexto, la reacción de la política monetaria en términos de mercado de metales preciosos por parte del BCU contrastó de forma marcada con el resto de los bancos centrales del mundo.

Entre los mayores compradores de 2022 estuvieron las autoridades financieras de Turquía y China. Además, más de la mitad del oro del mundo está en manos de cuatro países (Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cayeron las reservas netas en pesos del BCU, pero subieron en dólares: ¿qué pasó?

En el Balance Monetario, el BCU informó también que las reservas netas, que aumentaron en un 2,16% mensual, medido en dólares. De los 15.120 millones de dólares que había a fines de diciembre del año pasado a ahora, se sumaron 327 millones de dólares, hasta alcanzar los 15.447 millones de dólares actuales.

Sin embargo, si la misma variable se mide en moneda local el resultado es distinto. Producto de la depreciación del -3,29% del dólar en el último mes, las reservas netas cayeron un -1,38% en pesos uruguayos, de los 605.854 millones de pesos a los 597.513 millones de pesos actuales.

En tanto, con una cotización de 40,071 pesos por dólar a finales de diciembre, por los 605.854 millones de pesos se obtenían 15.120 millones de dólares. En el mismo sentido, con la cotización oficial del BCU de fines de enero, de 38,681 pesos, con menos pesos se obtenían una mayor cantidad de dólares: 597.513 millones de pesos por 15.447 millones de dólares.

Publicado el Jueves, 23 de Febrero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital