.jpg)
EMPRESAS Y NEGOCIOS
URUGUAY
Por qué la digitalización y la economía verde pueden ser clave en la recuperación de Uruguay?
EL PAIS
La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) uruguayas y de la administración pública, así como la implementación de políticas medioambientales que impulsen la denominada economía verde, son la clave para la recuperación económica de Uruguay tras la crisis provocada por el COVID-19.
Así lo afirmaron actores del sector tecnológico y representantes del gobierno, en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, realizado en el marco del proyecto InsPYraME UE, apoyado por El País.
Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad Ingeniería ORT y director del LATU afirmó que “el futuro, que es hoy” implica que en el mundo actual “todo sector, mercado, industria es impactado e influido por la tecnología” y enfatizó en que esta es clave para que las empresas se mantengan relevantes y competitivas.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Walter Verri, detalló las diferentes acciones en las que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabaja para potenciar la digitalización de las pymes uruguayas y señaló que la pandemia ha hecho comprender “la importancia de estas herramientas (digitales), las ha potenciado y ha permitido que muchas empresas hayan podido seguir vendiendo (...) En momentos difíciles aparecen las oportunidades y este es un desafío para las empresas uruguayas”, dijo.
Con una mirada más empresarial, Leticia Lago, directora de Relaciones Institucionales de Movistar puso el foco en que para lograr la inclusión social, una economía digital y sostenible, “impulsar la digitalización es lo primero que tenemos que hacer”, en empresas y Estado.
Asimismo, Lago indicó que para “recuperar la economía y la sociedad” es fundamental garantizar “una competencia justa entre actores digitales”, invertir en educación, así como cerrar “de forma urgente” las brechas digitales “que aún existen” en Uruguay.
Estas inquietudes no solo forman parte de las políticas a nivel local, sino que también desde la Unión Europea (UE) se ve a la digitalización como una estrategia que permitirá la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.
En este sentido, el negociador de Servicios de la Comisión Europea, Andrés García Bermúdez, contó que actualmente el bloque está “en plena ebullición legislativa en lo que refiere a temas digitales”, dado que ha avanzado en legislaciones que refieren a la gobernanza de datos, inteligencia artificial, servicios y mercados digitales, entre otros.
El pacto verde europeo y la transformación digital son las dos “fuerzas motrices principales” en las que se basa el plan de recuperación de la UE, según García Bermúdez, quien afirmó que el “ímpetu legislativo” de Europa es porque “no quiere ser un mero espectador” en la rivalidad tecnológica que tienen China y Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla dijo que el desafío de Uruguay en esta crisis es lograr mayor sostenibilidad y desarrollo económico.
En tanto, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio enfatizó en la importancia de la política medioambiental y la responsabilidad individual de las personas.
Más información: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/digitalizacion-economia-verde-clave-recuperacion-uruguay.html
Más notas sobre URUGUAY
- Mecanismos de financiamiento para pymes a través del mercado de valores: La experiencia internacional y recomendaciones para Uruguay
- Por qué la digitalización y la economía verde pueden ser clave en la recuperación de Uruguay?
- El reclamo millonario de uruguayos a bancos de Suiza donde tenían depósitos
- Bancos anuncian cierre de sucursales para frenar propagación de coronavirus
- Lo mas leído: El BBVA lanzó el primer crédito hipotecario verde en Uruguay, ¿en qué consiste y cuál es el costo?
- Lo más leído: Las novedades del sistema financiero uruguayo: banca abierta, fintechs, blockchain y más
- Quiénes son los primeros multimillonarios de Uruguay y qué hace la empresa que fundaron que salió a la bolsa en Wall Street
- Regulación del BCU ahogó al mercado bursátil
- Los argentinos tienen depositados en Uruguay cerca de 3.000 millones de dólares
- Los bancos en Uruguay podrían resistir una crisis peor a la que se dio hasta ahora con el coronavirus
.jpg)

Noticias más Leídas
- BANCOS Los bancos suben hasta 5,8% intereses para los DPF
- ESPECIALES Lo mas leído: Habilitan banca móvil para pago de inspección vehicular
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Se duplica el precio de la barra de hierro para construcción pese a la menor demanda
- ECONOMÃA Deudas a bancos se pagarán desde enero de 2021 y el diferimiento es para todos
- BANCOS Lo más leído del 2020: Tres bancos habilitan el pago de impuestos por internet
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: Plantean prorroga de pago de créditos hasta diciembre
- BANCOS Banco Unión presenta su Crédito Educativo para Estudiantes de Pre y Posgrado
- ESPECIALES Lo mas leído: Gobierno anuncia para hoy el pago del Bono contra el Hambre
- EMPRESAS Y NEGOCIOS ¿Qué debe contener un botiquín para vehículos?
- BANCOS Cinco bancos chilenos son destacados como los más seguros de América Latina según Global Finance
- ESPECIALES Lo más leído del 2020: El empresario Julio León Prado apoya al asilo de ancianos San José
- BANCOS Banco Unión extiende los horarios de atención en cajas en todas sus agencias
- EMPRESAS Y NEGOCIOS Condominios: un solo copropietario es más poderoso de lo que sabe
- ECONOMÃA Proponen nuevo proyecto de ley para crédito y devolución de intereses por aportes en AFP
Noticias más Recientes
- El Torno ratifica su compromiso de conservación del agua y los bosques
- Jóvenes cuentan cómo es su experiencia en el Bootcamp de Tigo
- Open Finance, Innovación y Open Banking 2025 define el futuro de la banca digital
- CBN refuerza su compromiso con la moderación y celebra Día del Consumo Responsable
- UPSA dentro del top 10 de empresas con mejor reputación empresarial
- Imcruz - Inchcape Bolivia, número uno del sector automotriz por sexto año
- Banco BISA alcanza la máxima calificación AAA
- SOBOCE sigue liderando la industria de la construcción
- Tigo lidera el Índice de Capital Constructivo según análisis de la Fundación Milenio
- El poder de lo local puede cerrar las brechas de desarrollo en América Latina y el Caribe