Banco FIE

EMPRESAS Y NEGOCIOS MUNDO
La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

 

 

La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

"Un empleado feliz es una empresa productiva", esa es la frase que siempre se usa para atribuir la importancia de la motivación en las compañías de las personas más importante, sus empleados.

Las compañías tienen claro y cada vez entienden más que el ADN es la motivación de sus empleados, sin esta los objetivos muy pocas veces se cumplirán. La idea de las compañías es que sus empleados siempre trabajen al ciento por ciento en cuanto a la actitud, pero en muchas ocasiones, por múltiples factores, la desmotivación se apodera al interior de las organizaciones.

Pero que es la motivación laboral. De acuerdo con el portal Encyclopedia.com, la motivación laboral se entiende como "el nivel de energía, compromiso y creatividad que los trabajadores de una empresa aportan a sus trabajos".

Y es que esta desmotivación laboral no es un asunto menor. De acuerdo con expertos en salud y en talento humano, esta puede conllevar estrés, falta de productividad y compromiso que a la larga impacte de manera negativa tanto en el trabajador como en la compañía.

“Parece que es obvio decirlo, pero un trabajador desmotivado es demasiado malo para una compañía. Aparte de que los resultados no se lograrán, en muchísimas ocasiones esa desmotivación se le impregnará a gran parte del equipo de trabajo. Y eso en un equipo es fatal, muchas veces en Talento Humano nada se puede hacer cuando pasa esto”, coinciden en reconocer expertos en la materia.

Para dichos expertos, hay varias claves para lograr dicha motivación en la compañía, empresa o negocio, por pequeño que sea.

1. Fomentar un buen clima de trabajo: no se trata de que todos sean íntimos amigos ni que se sientan como en un lugar diferente a la oficina (se va a trabajar), pero esa buena empatía en la oficina es fundamental. Muchos, así no tengan un salario con el que estén satisfechos, prefieren contar con un clima laboral siempre bueno, y para muchos en eso radica su motivación, sobre todo en los más jóvenes.

2. Reconocer el trabajo: que el jefe o los compañeros, en la medida de lo posible, le reconozcan el trabajo al empleador motiva mucho al empleado, mucho más de lo que bastantes jefes creen. Sentirse importante y valorado puede hacer la gran diferencia.

3. Fomentar el trabajo de equipo: los objetivos de todos para un mismo lado hacen que el trabajador se sienta incluido y que son importantes y claves para la empresa.

4. Crear una cultura de la transparencia en la organización: no hay nada más nocivo y que genere más daño al interior de una compañía que los rumores y las pequeñas disputas que puedan existir entre los empleados.

5. Evitar el estilo de liderazgo basado en el miedo: no hay nada más desmotivante que sentir nervios del jefe o superior. Incluso, muchas personas padecen miedo agudo y sufren del ‘síndrome de Burnout’, que es el agravamiento del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado. Tratarlos mal, así se tengan las mejores condiciones, no genera si no desmotivación, lo que contagia a todos. Nunca será una buena estrategia.

6. Ofrecer oportunidades de crecimiento: para el empleado, la oportunidad de hacer carrera y crecer en todos los aspecto se vuelve, muchas veces, un tema determinante.

7. Motivarlos con cursos y que puedan conseguir metas: el fomentar cosas como permitir que los empleados se hagan cargo de crear nuevos proyectos e iniciativas para la empresa, permitiéndoles que aporten ideas y propongan nuevas alternativas para su crecimiento puede ser una buena forma de plantearles nuevos desafíos. Lo mismo ocurre con la posibilidad de aplicar a nuevos puestos en la empresa y las opciones de estudio, lo que fomenta su crecimiento personal.

Publicado el Miércoles, 17 de Abril de 2024

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital