Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
Bancos difieren cuotas del 90% de clientes y objetan más plazo

 

 

Bancos difieren cuotas del 90% de clientes y objetan más plazo

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS MONITOREO

Los bancos han diferido las cuotas de créditos del 90 por ciento de sus clientes durante seis meses y hacerlo por más tiempo perjudicaría la recuperación de la economía del país, golpeada por la pandemia del coronavirus, debido a que no podrán coadyuvar con la reactivación, dijo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). 

El secretario ejecutivo de la entidad, Nelson Villalobos, explicó que la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, de aplazar las cuotas hasta diciembre, genera una gran preocupación en el sistema financiero porque pone en riesgo la doble función de la banca: preservar los ahorros e inyectar recursos a la economía. 

Villalobos, en una entrevista con el programa Asuntos Centrales, indicó que, durante seis meses, hasta agosto, las entidades financieras dejaron de percibir un flujo de recursos necesarios para ser colocados en calidad de préstamos al no cobrar el capital e intereses de préstamos otorgados al 90 por ciento de los clientes. 

“Hay demandas de capital de operación. Es necesario reactivar recursos para la economía. Desde el 1 de junio se ha suspendido la emergencia sanitaria y se vuelve a la normalidad y se requiere el apoyo de la banca para reactivar con la economía”, señaló Villalobos.

Mora controlada 

La banca, según las normas aprobadas por el Gobierno, difirió las cuotas de los créditos en dos etapas. De marzo a mayo, el beneficio fue generalizado para todos los prestatarios, y, de junio a agosto, para préstamos iguales o menores a un millón de bolivianos de no asalariados. 

Villalobos explicó que, sin embargo, varios clientes decidieron no acogerse al diferimiento debido a que las seis cuotas serán aplazadas a las últimas fechas de pago. 

“Mucha gente se ha acercado a conversar a sus bancos, muchos han querido continuar con su plan de pagos. Diferir las cuotas en muchos casos es agregar meses y hay gente que no quiere extenderse”, dijo. 

El secretario ejecutivo de Asoban también resaltó que la mora, pese a la situación, se mantiene en niveles razonables. “Habíamos alcanzando 2 por ciento y a junio estamos 1,78 por ciento, bajo control porque la banca quiere mantener controles razonables”, añadió. 

ASOFIN tambien teme por el sector microfinanciero 

A través de un comunicado público, la Asofin, institución que asocia a las entidades que prestan servicios financieros a los sectores de la micro y pequeña empresa boliviana y al sector de la vivienda, expresó su profunda preocupación por la aprobación, en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta fines de 2020. 

“Con la aprobación del mencionado proyecto de ley, se pone en riesgo al sistema microfinanciero de nuestro país y se arriesga el bienestar y la posibilidad de mejora de la calidad de vida de miles de bolivianos, afectando la posibilidad de tener empleo y retrasando la tan necesaria reactivación económica de nuestro país”, alertan las entidades financieras afiliadas a Asofin. 

Según datos de esta asociación, el mencionado proyecto de ley afectará negativamente a más de 2,8 millones de bolivianos a quienes llegan los servicios de las entidades microfinancieras. 

“La vocación de servicio que caracteriza a la banca de microfinanzas del país ha permitido atender, durante todo el periodo de la Emergencia Sanitaria Nacional, las necesidades de sus clientes, entendiendo las necesidades de cada cliente en particular, y lo seguirá haciendo”, dijo Gustavo García, presidente de Asofin

Publicado el Lunes, 20 de Julio de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital