Nacional Seguros

ECONOMíA MEXICO
El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos?

 

 

El desempleo afecta más a las mujeres: ¿qué hacemos?

Experiencia BCP

EXPANSION

La pandemia azotó a toda la población, pero no lo hizo de igual forma para todos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 1.6 millones de personas que perdieron su empleo durante el primer trimestre, 84% son mujeres. Más de 1.3 millones de mujeres perdieron su fuente de ingreso durante los primeros tres meses del año.

Lucía Lagunes, directora General de Cimac, explica que los sectores que se vieron más afectados por la pandemia son el de sector servicios, restaurantes y hotelería, que es además donde más participación hay de mujeres en la primera línea de contacto.“Antes de la pandemia ya enfrentaban condiciones difíciles porque tienen los salarios más bajos e, incluso, sus esquemas de pago muchas veces no pertenecen a la economía formal como por ejemplo las meseras, quienes no tienen un contrato ni seguridad social”, apunta.

La experta de Cimac señala que se trata de mujeres que, en su mayoría, ganan salarios mínimos, o de baja remuneración. Y si no es así, de todos modos están sujetas a la brecha salarial por género que existe en distintas industrias. “Muchas ya se apoyaban en otros recursos informales como la venta por catálogo o venta de artículos que ellas mismas hacen a conocidos”, dice sobre mujeres que, en su mayoría son madres y tienen de 22 a 30 años.

La especialista señala que para muchas, este tipo de empleos es la única alternativa por la flexibilidad que ofrecen para cumplir con otras tareas, como los de cuidados o el hogar.

Los cuidados, la clave del asunto

“Si mantenemos a las mujeres como responsables de la crianza y el cuidado de personas enfermas, no podremos incrementar el nivel de participación de las mujeres ni subir tampoco la calidad de los empleos que les ofrezcan para volver al mercado laboral”, advierte.

Según datos del Coneval del año pasado, las mujeres dedican por lo menos 22.5 horas a la semana a estas labores, mientras que los hombres solo pasan una hora en las mismas actividades.

Lagunes sugiere que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) coloque en el centro las condiciones de desigualdad como eje para diseñar los impulsos a la creación de empleo. “Se tiene que atender partiendo de ahí para subsanar esas condiciones. Y no solo eso, se tienen que generar mejores condiciones de trabajo, porque para qué van a querer regresar a un mercado formal con jornadas extenuantes y salarios mínimos”, cuestiona.

Sunny Villa Juárez, directora de Gasto Público del CIEP, refuerza la idea de que la pandemia sacó a relucir toda esta carga de trabajo de cuidados que tienen las mujeres. “Ellas salieron del mercado laboral no porque quisieron, sino porque son responsables de los cuidados y ese carga se les fue al cielo en la pandemia con todos en casa”, señala.

Publicado el Viernes, 21 de Mayo de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Nacional Seguros
 
Vital