Banco FIE

BANCOS BOLIVIA
Ronald Gutiérrez: "La cartera vigente reprogramada alcanzó a $us 4.772 millones"

 

 

Ronald Gutiérrez:

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez, habló sobre cómo encara el sector financiero la recuperación económica. Admite que la crisis afectó las utilidades del sector, no obstante, asegura que el sistema permanece sólido.

_En cifras, ¿cuál es la realidad del sistema financiero?


De acuerdo con datos al mes de agosto de 2021, la cartera de créditos del sistema bancario, muestra un crecimiento leve del 3,8% en los últimos 12 meses, llegando a un total de $us 25.658 millones. Esto responde en parte a las reprogramaciones y la baja demanda de crédito, en un contexto en el que varios sectores se han visto más afectados que otros por los efectos de la pandemia, en especial los vinculados con la prestación de servicios, cuyas actividades se redujeron con las cuarentenas y enfrentan varios retos en un contexto de incertidumbre.

El índice de mora de la cartera, se situó en 1,68%, por debajo del observado a agosto de 2020; esto nos muestra el cumplimiento de pago por parte de los prestatarios, apoyados por las reprogramaciones y refinanciaciones realizadas.

Los depósitos en los bancos alcanzaron a $us 29.402 millones, registrando un crecimiento a doce meses del 8%, impulsado por los distintos tipos de depósito, crecimiento que, a tiempo de destacar la confianza del público en el sistema, denota cierta postergación en la reactivación de proyectos por la crisis que aún atraviesa el país.

En términos de resultado, a agosto de 2021, la rentabilidad del sector se situó en 6,5%, manteniéndose inalterada en relación a los resultados de 2020, periodo en el que se registraban todavía varios efectos de la pandemia.

Con respecto a algunos indicadores de inclusión, el número de prestatarios en el sistema alcanzó a aproximadamente 1,37 millones con un crecimiento del 3,4%. El número de cuentas de depósitos se situó en 12,2 millones manteniendo niveles de dinamismo (en torno a 9%).

Como se observa, una correcta identificación y mitigación de los riesgos han permitido hacer frente a los efectos de la crisis y mantener una banca saludable y confiable, que aporta a la estabilidad del sistema financiero.

_¿De qué manera afectaron las medidas que se adoptaron en la emergencia sanitaria y posterior a esta?


El sistema bancario implementó medidas desde el inicio de la pandemia, toda vez que su objetivo principal es apoyar a los prestatarios más afectados. Ante la asignación de bonos sociales a los sectores más vulnerables, los bancos dispusieron agencias con atención al público, desplegando personal bajo los estándares más altos de bioseguridad en su momento. Esto permitió que la población tuviera acceso y recibiera esos recursos oportunamente. Para aliviar la carga financiera de las familias y empresas, se difirieron $us 3.543 millones por concepto de cuotas de créditos en 2020, que fueron trasladados al final del plan de pagos por el plazo de las operaciones.

En lo que va de la gestión, el sector continuó aplicando medidas, otorgando reprogramaciones y refinanciamientos con periodo de gracia de seis meses y continuará en ese cometido. La cartera vigente reprogramada alcanzó a agosto a $us 4.772 millones, registrando un crecimiento histórico del 402,5% con relación a agosto de 2020, resultado que demuestra el apoyo del sector a las familias y las empresas que solicitan estos beneficios.

Desde la banca, se observa que la pandemia por Covid-19 ha afectado y sigue afectando a muchos sectores, ya que los ingresos han tendido a reducirse y probablemente en muchos casos los gastos se han incrementado o se mantienen inalterados. En perspectiva, se espera que se continúen reactivando los sectores más afectados, pues significará resultados positivos en el empleo, la producción y el crecimiento.

_¿Cómo están los niveles de liquidez?


Son razonables, ya que como se indicó, el crecimiento de los depósitos se sitúa por encima de la cartera, además de que la demanda crediticia se ha visto reducida en un contexto como el que todavía persiste.

_Desde el sector financiero ¿cómo se está encarado la recuperación?


El sector mantiene -desde el principio de la pandemia- una posición orientada a apoyar a todos los sectores, particularmente a aquellos más afectados. Por ello, se llevó a cabo la aplicación del diferimiento de las cuotas de los créditos entre los meses de marzo y diciembre de 2020. Luego se otorgó un periodo de gracia para reprogramar y refinanciar operaciones beneficiadas por el diferimiento, sin pago de capital ni intereses, por un periodo de seis meses, más un periodo de prórroga.

Las medidas de alivio, aportadas por la banca, fueron relevantes para reducir la carga financiera de empresas y familias en los periodos más críticos de la pandemia. Estas medidas han beneficiado a un 70% de los prestatarios en promedio, permitiéndoles atender el resto de sus obligaciones y así alentar su recuperación. Las medidas señaladas implicaron que las entidades bancarias adopten rápidamente cambios en sus sistemas informáticos para agilizar las solicitudes de la población.

Como se indicó, cabe destacar la labor de la banca en cuanto al pago de bonos sociales se refiere. Desde el inicio de la pandemia, el sector bancario facilitó estos pagos, desplegando recursos humanos y tecnológicos en sus sucursales, a tiempo de atender a la población, sin descuidar la salud de los colaboradores. Lo anterior permitió que se efectivicen millones de pagos.

La orientación del sector bancario se mantiene actualmente, buscando atender y apoyar a los sectores que aún se encuentran deprimidos por los efectos de la pandemia por Covid-19.

_¿Por qué las utilidades han disminuido en el sector?


El sector bancario no ha sido ajeno a los efectos de la pandemia, observándose ello en sus resultados. De hecho, los ingresos financieros registraron a agosto de 2021 una caída del 6%, en tanto los gastos financieros anotaron un crecimiento del 13% en relación a agosto de 2020, con impacto en el resultado de las entidades.

Es importante recordar que en 2020 la banca capitalizó el 100% de sus utilidades, para fortalecer su patrimonio. A agosto de 2021, el patrimonio del sector llegó a $us 2.597 millones, registrando un crecimiento del 6%.

La generación de utilidades es relevante en la banca como en cualquier sector; sin embargo, en el caso del sector bancario permite el fortalecimiento patrimonial, que es la base para la posterior expansión del crédito. La práctica de reinversión de más del 50% de las utilidades en la banca se extiende más allá de la última década y ha sido la generadora de un patrimonio como el actual, denotando la fortaleza de uno de los sectores más relevantes en la economía.

_¿Qué medidas se deben tomar para dar estabilidad del sistema?


La principal es resolver la problemática sanitaria, dando continuidad a las medidas de vacunación y afianzando otras políticas que motiven las expectativas de la población para retomar una senda de crecimiento estable.

Aún se aprecia que la confianza de la población (empresas y familias) no se ha recuperado y ello conlleva la postergación de proyectos e inversiones que dinamizan la economía.

El sistema goza de estabilidad gracias al manejo prudente de los recursos que le han sido confiados por la población y por las políticas de gestión interna que mantiene, y mantendrá esa orientación en beneficio de la economía. Continuaremos apoyando a los sectores que demanden créditos en un contexto prudencial de análisis de riesgo. Para los sectores más afectados cuyo riesgo se incrementó, la banca mantiene su apoyo para canalizar recursos que permitan reactivar sus operaciones, sin arriesgar los depósitos del público.

Publicado el Lunes, 4 de Octubre de 2021

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital