Banco FIE

ECONOMíA EL SALVADOR
FMI llama a El Salvador a reforzar colchones de liquidez bancaria

 

 

FMI llama a El Salvador a reforzar colchones de liquidez bancaria

Experiencia BCP

LA PRENSA

El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vino a evaluar al país en la misión del Artículo IV, finalizó esta semana la visita y en la declaración de la misión advierte sobre algunos temas que el país deberá revisar para enrumbarse por un mejor camino.

Uno de los puntos principales que menciona el organismo en el comunicado distribuido, es el llamado para que la banca vuelva a contar con los "colchones" de liquidez necesarios para poder hacerle frente a la coyuntura global.

Tal como lo han advertido las agencias calificadoras de riesgo y como ha publicado LA PRENSA GRÁFICA esta semana, las reservas han venido cayendo.

"Los requerimientos de reserva se han reducido a la mitad desde 2019, y los colchones de liquidez de todo el sistema han disminuido. Como resultado, la exposición de los bancos a (la deuda del) gobierno ha aumentado, alcanzando el 11.1 % del total de activos bancarios", señala la declaración.

Para el FMI es necesario "restablecer los colchones de estabilidad financiera". Los requerimientos de liquidez del sistema bancario antes de la pandemia estaban arriba del 20 %, después estos han rondado hasta el 12%, para que los bancos puedan comprar la deuda de corto plazo del Gobierno.

El Fondo dijo que a pesar de que la calidad de los activos bancarios son resilientes, en "el contexto global de restricciones financieras", es necesario que los requisitos de reserva vuelvan al menos al 15 %.

Además, será necesario que el país cuente con una Ley de Estabilidad Financiera, y que se recapitalice al Banco Central de Reserva (BCR).

La piedra en el zapato

En materia fiscal, el FMI detalló que aunque la deuda pública ha bajado al 77 % del PIB en 2022, "sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenible".

El Salvador debe de priorizar un "plan fiscal y de financiamiento completo y ambicioso, destinado a reconducir la deuda a una senda sostenible y a facilitar el acceso al mercado internacional de capitales".

Desde 2021 El Salvador tiene restringida la salida a los mercados tradicionales de deuda, ya que la prima de riesgo que debe de pagar es muy alta. Desde esa fecha se ha mantenido como el segundo o tercer país más riesgoso (financieramente hablando) de América Latina, por debajo de Venezuela y Argentina; aunque desde el miércoles pasó al cuarto lugar porque Ecuador subió al 15 %.

Hasta el 9 de febrero el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) para El Salvador estaba en 14.04 %, en julio del año pasado, llegó a sobrepasar el 35 %.

"Con el pago de un eurobono en enero de 2023, los diferenciales del EMBI han seguido bajando, pero el Ministerio de Hacienda sigue careciendo de acceso a los mercados internacionales de capitales", dijo el FMI.

Ni los mercados de bonos, ni las agencias calificadoras han reaccionado como algunos esperaban para bajar el riesgo del país; es más Fitch y Moodys, reafirmaron las notas de CC y Caa3, aunque esta última cambió la perspectiva a "estable".

Factor bitcóin a debate

Otro de los temas que abordó la misión dirigida por el economista Raphael Espinoza es el bitcóin. En la declaración el FMI señaló que se deberían de tratar los riesgos del criptoactivo y agregó "las recomendaciones del Artículo IV de 2021 siguen siendo válidas". En 2021 el FMI dijo que no debería legalizarse el bitcóin como moneda en el país.

Asimismo, la misión recalcó la necesidad de transparentar las transacciones del gobierno en bitcóin. "Señalaron la opacidad que existe, pareciera que ni el FMI tuvo acceso para saber cuántos recursos públicos se han utilizado para las compras y por eso hacen estas recomendaciones", dijo el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

El último dato que fue hecho público sobre la compra de bitcóin fue hasta octubre, cuando dando seguimiento en Twitter a las compras anunciadas por el presidente Nayib Bukele se conocía que se habían adquirido 2,381 tokens. El 16 de noviembre pasado Bukele dijo, siempre en Twitter, que iba a empezar a comprar un bitcóin diario, por lo que no se tiene ninguna certeza sobre cuál es la "reserva" de bitcóin del país y cuánto ha gastado el gobierno en su compra.

El FMI también advierte que la "financiación de compras de bitcóin mediante la emisión de valores tokenizados debería evitarse debido a los riesgos fiscales".

Con la aprobación de la ley de activos digitales, la ruta está habilitada para que el gobierno pueda emitir el llamado Bono Volcán por $1,000 millones en bitcóin, que anunció en 2021 y que serviría para comprar más tokens y crear Bitcóin City.

"Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a Bitcóin, incluida la emisión de bonos tokenizados. El uso de fondos por parte de la nueva Administración del Fondo Bitcóin debería seguir controles de gastos ordinarios y prácticas de buena gobernanza. Las garantías dadas por la nueva Ley de Activos Digitales deberían ser equivalentes a las de las regulaciones de valores tradicionales", reza el documento.

¿Y el acuerdo?

Castaneda del ICEFI destaca que en la declaración no se menciona en ningún momento la posibilidad de llegar a un acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI. "El balance que hace el FMI, aunque destaca aspectos positivos es que la situación financiera y fiscal del país sigue siendo compleja... no se menciona un tema relacionado con el acuerdo, pareciera que hay varios aspectos que tiene el Gobierno que mejorar antes de concretar. Habría que esperar el informe final del directorio", puntualizó.

Crecimiento
El FMI señala que el país tuvo un crecimiento “robusto” en 2022, estimado en 2.8 % del PIB. Para este año, las proyecciones del organismo son de 2.4 %. “Desde marzo de 2022, la reducción sin precedentes de la delincuencia y los fuertes ingresos por remesas y turismo han contribuido a la robusta dinámica de la actividad y la inversión”, detalla la declaración.

Pensiones
Para el FMI el incremento del 30 % de las pensiones “acelerará las disminuciones de fondos de las cuentas de capitalización y, probablemente, se traducirá en mayores pasivos del gobierno a mediano plazo”. Asimismo, dijo que el canje de los certificados previsionales, aunque podría dar cierto alivio temporal a la caja “reduciría los fondos disponibles para la inversión privada”.

Transparencia
La declaración puntualiza la necesidad que Chivo debería ser auditado, y que se debería de volver a los estándares de transparencia fiscal vigentes antes de la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal; además dice, que deberían publicarse los planes macro-fiscales y de financiamiento de mediano plazo, y presentarse las estadísticas fiscales con estándares internacionales.

FMI llama a El Salvador a reforzar colchones de liquidez bancaria

Publicado el Lunes, 13 de Febrero de 2023

Banco Bisa S.A.

 
Banco FIE
 
Vital